El domingo se cerrará el telón de una nueva edición mundialista que tendrá a Francia y a Croacia como protagonistas, dos selecciones que tienen características muy distintas en cuanto a la búsqueda del resultado, la posesión de la pelota y la manera de defender.
Tras jugar un gran partido y ofrecerle a Rafael Nadal una intensa batalla de 4 horas y 47 minutos, Juan Martín Del Potro cayó ante el español y no podrá jugar las semifinales de Wimbledon ni llegar al puesto 3 del ranking. Además, Kevin Anderson, Novak Djokovic y John Isner eliminaron a Roger Federer, Kei Nishikori y Milos Raonic respectivamente.
Los cinco seleccionados sudamericanos no consiguieron destacarse y fueron eliminados prematuramente del Mundial, de esta forma, la competencia es dominada por los europeos, que lograron imponerse y sumarán un cuarto campeón consecutivo en Copas del Mundo cuando finalice el torneo.
Croacia derrotó a Rusia en los penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y se aseguró su lugar en las semifinales, instancia a la que no llegaba desde el Mundial de Francia 1998, y tendrá como rival a Inglaterra.
El partido entre Guido Pella y Marin Cilic no pudo finalizar por lluvia y falta de luz. El croata se impone sobre el argentino en el encuentro que se reanudará mañana por 6-3, 6-1 y 3-4. Por otro lado, Roger Federer sacó su pasaje a la tercera ronda tras derrotar a Lukas Lacko 6-4,6-4 y 6-1.
En la apertura del tercer Grand Slam del año, Leonardo Mayer perdió en un partido increíble en el quinto set ante Jan-Lennard Struff luego de haberse impuesto en los dos primeros. Además, Guido Pella venció a Jason Kubler y el suizo Roger Federer debutó con triunfo sobre Dusan Lajovic.
Colombia se estaba quedando afuera pero con un gol de cabeza de Yerry Mina, los dirigidos por José Néstor Pekerman clasificaron como punteros del Grupo H a los octavos de final del Mundial. Por su parte, Senegal, se quedó eliminado por fair play, que favoreció a Japón en el desempate por el segundo lugar.
Suecia derrotó a México por 3-0 con goles de Ludwig Augustinsson, Andreas Granqvist de penal y Edson Álvarez en contra. De esta manera, los nórdicos le arrebataron el primer puesto del Grupo F a los aztecas, pero la derrota de Alemania ante Corea le permite al Tri clasificar como segundo.
España y Marruecos empataron 2-2 en el cierre del Grupo B. Los goles fueron anotados por Khalid Biutaib, Isco Alarcón, Youssef En-Nesyri y el atacante Iago Aspas. La Roja consiguió el primer puesto del Grupo B y clasificó a los octavos de final, mientras que los africanos se despidieron de la competencia sin victorias.
Luego del traspié en el debut, Colombia derrotó a Polonia por 3-0 con goles de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado. Además, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero mostraron un nivel muy alto. La selección europea sumó su segunda caída y quedó eliminada del Mundial.
México venció a Corea del Sur por 2-1 con goles de Carlos Vela de penal y de Javier Hernández. Para los asiáticos, que quedaron eliminados de la competencia, descontó Heung Min Son sobre el final.
Francia derrotó a Perú 1-0 con gol de Kyllian Mbappé y pasó a los octavos de final. Los dirigidos por Ricardo Gareca, luego de una nueva caída, se quedaron sin posibilidades de avanzar en el certamen.
Con gol de Luis Suárez, la celeste derrotó a Arabia Saudita por 1-0 y se aseguró una plaza para los octavos de final. El seleccionado dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi se quedó sin chances de acceder a la próxima ronda.
El Tri venció al último campeón 1-0 con un gol de Hirving Lozano a los 34 minutos del primer tiempo. De esta manera, México venció a los teutones por primera vez en un Mundial y se encamina a la clasificación.
Pese a tener una buena actuación desde el juego y las situaciones de gol, Perú cayó frente a Dinamarca por 1-0 con un tanto marcado por Yussuf Poulsen tras una buena jugada de Christian Eriksen y ya no tiene margen para un nuevo tropiezo. Christian Cueva desvió un penal sobre el final del primer tiempo.