18:51
Compartir
martes 23 de abril de 2019

Le sienta bien Chile

River enfrentará mañana a Palestino buscando la clasificación a los octavos de final y mantiene una racha de cuatro partidos sin perder en Chile por Copa Libertadores, siendo en 1995 su última derrota. A continuación, un repaso de los últimos partidos del Millonario en suelo trasandino.


No será uno más el encuentro que disputará River mañana frente a Palestino por Copa Libertadores, ya que si consigue el triunfo y se queda con los tres puntos, asegurará su pasaje a los octavos de final a pesar de haber tenido un comienzo en el certamen continental con dudas tras empatar en sus primeras tres presentaciones. No será sencillo, ya que el equipo tricolor también se juega una carta fundamental pensando en el pase a la siguiente ronda.


No obstante, Chile le sienta bien al Millonario. Jugando por Copa Libertadores en el país trasandino, no conoce la derrota desde 1995, en donde cayó frente a Universidad Católica 2-1 y el gol lo hizo el actual entrenador del equipo, Marcelo Gallardo. Además, cabe recordar que en el encuentro de vuelta logró remontar la serie gracias a un triunfo por 3-1.


Luego de aquella derrota, el elenco de Nuñez disputó cuatro encuentros en Chile por Copa Libertadores y cosechó dos empates y dos victorias.  En la edición de 1996 igualó 2-2 ante Universidad de Chile con goles de Juan Pablo Sorín y Enzo Francescoli en semifinales para posteriormente imponerse en El Monumental y luego levantar el trofeo por segunda vez en su historia tras derrotar en la final a América de Cali.


Cuatro años más tarde, en el 2000, River visitó Chile para enfrentar nuevamente a Universidad de Chile y al igual que en el último enfrentamiento no se sacaron ventajas y empataron 1-1 por fase de grupos. Rafael Olarra marcó para el Millonario en contra de su propio arco y el elenco dirigido por Américo Gallego por ese entonces logró clasificar en el primer lugar y llegar hasta los cuartos de final, instancia en la que cayó ante Boca por un global de 4-2.


En la Libertadores del 2007 River debutó en el certamen en Chile ante Colo Colo y arrancó con el pie derecho con una victoria por 2-1 con tantos convertidos por el jugador que se encuentra actualmente en el plantel Leonardo Ponzio y Ernesto Farías. Sin embargo, pese al buen comienzo, la participación del Millonario no fue buena y se quedó afuera en la primera ronda, quedando al margen de los octavos de final.



El último antecedente fue en el 2008 y con goles del colombiano Radamel Falcao y el uruguayo Sebastián Abreu River derrotó a Universidad Católica por 2-1 en fase de grupos. A diferencia de la edición anterior, el Millonario si consiguió clasificar y lo hizo adjudicándose el primer puesto. En la Copa su camino culminó en los octavos de final en donde San Lorenzo se llevó un triunfo histórico en El Monumental.


En ediciones en las que debió viajar a Chile, River logró resultados tan diversos como levantar la copa o caer en primera ronda. Sin embargo, el partido en tierra trasandina suele sentarle bien. Mañana, ante Palestino, escribirá un nuevo capítulo y tendrá la oportunidad de alargar la racha, aunque el principal  incentivo será la clasificación a octavos de final.