09:59
Compartir
viernes 8 de febrero de 2019

Buen debut del Verdolaga

Atlético Nacional comenzó su participación en la Copa Libertadores con un triunfo clave en Venezuela. Por otra parte, continuó la acción en la Sudamericana sin actividad argentina.

Atlético Nacional venció 1-0 a Deportivo La Guaira, en Venezuela, por la ida de la segunda fase clasificatoria de la Copa Libertadores. La falta de puntería hizo que el conjunto colombiano tuviese que esparar hasta el minuto 70 para anotar el gol de la victoria, que llegó a través de un potentísimo remate de Sebastián Gómez desde afuera del área, en un partido que dominaron de principio a fin. En la otra Copa, la Sudamericana, Liverpool de Uruguay le ganó 1-0 al Bahía, en Brasil, y Deportivo Santaní igualó 1-1 con Once Caldas. 


El encuentro entre el Verdolaga y los venezolanos fue un verdadero monólogo de los colombianos, que tuvieron más del 80% de posesión y llegaban de manera continua al área rival, ante un oponente claramente inferior, tanto táctica como individualmente. Atlético Nacional, campeón de la Libertadores en 1989 y 2016, llegaba de manera constante por la banda derecha a través del lateral Helibelton Palacios y el mediocampista Yerson Candelo, pero la falta de puntería seguía negándoles el gol. Las más claras fueron un buen pivoteo del delantero argentino Hernán Barcos que no llegó a destino, un remate de Gómez que dio en la barrera y otro que rebotó en un defensor rival. 


La Guaira, por su parte, defendía como podía con la mayoría de sus jugadores atrasados ante un rival que le llegaba por todos lados. De todas maneras, tuvieron una que otra situación aislada. El primer acercamiento fue a través de una pelota parada, en la que cabeceó Juan Manuel Balza, y luego un pelotazo en profundidad ganado por Luis Cabezas que terminó en las manos del arquero José Fernando Cuadrado. Pero la esperanza de los venezolanos se iba a esfumar al minuto 70, cuando Gómez metió un golazo al clavar la pelota en un ángulo desde afuera del área tras una buena descarga del uruguayo Pablo Cepellini. 


También se disputaron dos partidos correspondientes a ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. Allí, Liverpool de Uruguay dio un enorme pasó al vencer al Bahía en condición de visiante gracias al gol de Iván Ramírez, quien ingresó en el segundo tiempo y marcó faltando menos de 10 minutos para el final. El otro encuentro fue el que jugaron Deportivo Santaní, de Paraguay, y Once Caldas, de Colombia. Fue un empate 1-1 en la cancha de los paraguayos, quienes abrieron el marcador a los 37 minutos a través de Blas Díaz. Los colombianos, campeones de la Libertadores en 2004, pudieron empatarlo recién a los 68 gracias a Juan David Rodríguez. 


La vuelta entre Atlético Nacional y La Guaira se jugará el jueves 14 de febrero en el Estadio Atanasio Girardot, donde los colombianos buscarán sellar su pase a la ronda final de clasificación. El Verdolaga buscará mejorar sus últimas actuaciones post título en 2016, ya que al año siguiente cayó en la fase de grupos y en la última edición, pese a quedarse con su grupo, no pudo superar a Atlético Tucumán en octavos de final. Finalmente, Liverpool, Bahía, Once Caldas y Deportivo Santaní definiran sus llaves 7 días después para saber quien avanzará a los 16avos de final de la Sudamericana.