18:26
Compartir
miércoles 30 de enero de 2019

Pierde una pieza clave

Pese a que Boca reforzó la mitad de la cancha, Wilmar Barrios, que se irá al Zenit de Rusia, fue una pieza importante para el funcionamiento del Xeneize. A continuación, un repaso sobre el paso del volante colombiano por el fútbol argentino.
Barrios abandonará el club tras dos años y medio. Fuente Diario AS Argentina

Luego de muchas idas y vueltas, desde la dirigencia de Boca Juniors le comunicaron a Wilmar Barrios que finalmente será transferido y se pondrá la camiseta del Zenit de Rusia, en donde juegan los argentinos Matías Kranevitter, Emanuel Mammana y Sebastián Driussi. Por esa razón, el volante central colombiano se bajó a último momento del micro y no viajará a San Juan junto con sus compañeros para el choque frente a San Martín correspondiente a la fecha 12 de la Superliga.


Los clubes suelen tener un ADN propio, un sentido de pertenencia que fue heredado por la historia de cada institución y si bien Boca ha disfrutado e idolatra a jugadores técnicos de la talla de Ángel Clemente Rojas, Alberto Márcico y Juan Román Riquelme, entre otros, los hinchas sienten una identificación especial ante aquellos que destacan por la garra y la actitud y en el caso de Barrios no fue la excepción.


Sin tener un nombre que resulte familiar dentro del fútbol argentino, arribó al Xeneize proveniente de Deportes Tolima en 2016 y debutó en la victoria frente a Temperley por 4-0 en La Bombonera y el público enseguida detectó sus condiciones, ya que recibió aplausos en apenas unos minutos con la azul y oro puesta. Pese a ello, le costó convertirse en una fija en la formación titular ya que el entrenador por aquel entonces, Guillermo Barros Schelotto, no lo veía totalmente adaptado a su nuevo equipo.


Sin embargo, a medida que avanzaba el certamen y a base de su buen rendimiento y su capacidad para arrebatarle el balón a los rivales, Barrios consiguió ganarse su lugar y terminó siendo uno de los jugadores más valorados y de mejor rendimiento en el título logrado en el campeonato de 2016/17.De esa manera, se ganó el respeto y el reconocimiento del público pero por sobre todas las cosas se había asegurado convencer a los mellizos de que él debía ser el volante central de Boca.


Barrios continuó con su correcto desempeño en la segunda mitad del 2017, en donde Boca tuvo como prioridad el certamen local y sacó una buena diferencia de puntos en relación a sus perseguidores, lo que le permitió mantenerse como puntero hasta el final del torneo mientras disputó la Copa Libertadores en el último tramo. El Xeneize se consagró bicampeón y en la copa el equipo avanzó a la final a pesar de arrancar con dudas. En el camino, Barrios tuvo un partido consagratorio en La Bombonera por los cuartos de final en el triunfo 2-0 contra Cruzeiro, en donde evitó un gol del elenco brasileño en la línea. 


En la final perdida ante River en el estadio Santiago Bernabéu, el colombiano vio la roja y el equipo se vio perjudicado en el resto del desarrollo. Posteriormente e iniciada la pretemporada, Boca incorporó a dos jugadores que se desempeñan en su posición, Iván Marcone y Jorman Campuzano, por lo que se especuló que podría perder lugar en el equipo. Pese a ello, fue titular el domingo pasado en el empate frente a Newell´s pero finalmente se concretó su venta y dejará la institución. Barrios abandonará el club a cambio de 14 millones de euros limpios que quedarán para Boca, con dos títulos en su haber y dejando una imagen positiva.