Hoy comenzó la participación argentina en el Sudamericano sub-20, que otorga cuatro plazas para el Mundial que se llevará a cabo en Polonia y dos para los Juegos Olímpicos del año que viene, con un empate 1-1 ante Paraguay. A continuación, un repaso de la actuación del combinado nacional en los últimos Sudamericanos.
Venezuela 2009: La primera decepción.
Argentina llegó al Sudamericano del 2009 como bicampeón mundial y olímpico, razón por la cual nadie imaginaría que no iban a conseguir el objetivo de clasificar a Egipto. Pero ocurrió lo inesperado: los jóvenes argentinos, que quedaron segundos en el grupo A con 6 puntos (una victoria y tres empates), fueron el peor equipo en el hexagonal final y finalizaron en la sexta colocación con solo 2 unidades.
En aquella fase final, los dirigidos por Sergio Batista comenzaron con un empate 1-1 ante Paraguay, pero luego cayeron contra Brasil y Uruguay 2-0 y 2-1, respectivamente. Otra igualdad con Venezuela hacía llegar a los representantes nacionales con chances a la última jornada, pero una caída 1-0 ante Colombia los dejó con las manos vacías. El campeón fue Brasil con 12 puntos, seguidos por Paraguay con 8, y Uruguay y Venezuela con 7.
Perú 2011: Al Mundial pero sin Juegos Olímpicos.
En el Sudamericano de 2011 se jugaban dos cosas: los 4 cupos al Mundial de Colombia y solo 2 para los Juegos Olímpicos de Londres. La sub-20 argentina tuvo un comienzo esperanzador en la primera fase, en la cual terminaron primeros con 10 puntos sobre 12 posibles. Pero en el hexagonal final no tuvieron el rendimiento esperado y finalizaron en la tercera colocación, producto de 3 triunfos y 2 caídas. La Selección clasificó al Mundial, pero no pudo conseguir el boleto a los JJ.OO. debido a que culminaron a tres puntos del campeón Brasil y a solo uno de Uruguay.
Argentina 2013: Un verdadero fracaso.
La sub-20 argentina, dirigida por Marcelo Trobbiani, organizaba el Sudamericano de 2013 y tenía toda la presión encima para, al menos, conseguir un lugar en el podio. Pero terminó siendo una verdadera pesadilla: los chicos tuvieron una actuación extremadamente floja y finalizaron cuartos en la primera fase, por lo que no pudieron clasificar ni siquiera al hexagonal final.
Comenzaron con una caída 1-0 ante Chile, otra contra Paraguay por 2-1, un empate 2-2 con Bolivia y solo un triunfo, el 3-2 a Colombia en la última fecha que no sirvió de nada. Los campeones fueron justamente los Cafeteros, que finalizaron el hexagonal con 12 puntos, escoltados por Paraguay con 10, Uruguay con 9 y Chile con 7. Fue la primera vez que Argentina y Brasil faltaban de manera simultánea a un Mundial en la categoría.
Uruguay 2015: De principio a fin.
En la edición llevada a cabo en Uruguay, cómo ocurrió en Perú cuatro años antes, también se jugaba por la clasificación al Mundial y a los Olímpicos. En esta ocasión, Argentina tuvo una actuación destacada desde el primer partido y se consagró campeón casi sin problemas, por lo que consiguieron el boleto al Mundial de Turquía de aquel año y a Río 2016.
En la primera fase fueron primeros del grupo A con 9 puntos, debido a que ganaron todos los partidos menos en el que se enfrentaron a Paraguay (caída 1-0). En el hexagonal final sumaron 13 puntos, producto de triunfos sobre Perú (2-0), Brasil (2-0), Paraguay (3-0) y Uruguay (2-1), y solo un empate 1-1 contra Colombia. Los chicos argentinos finalizaron primeros, escoltados por Colombia con 9, Uruguay con 8 y Brasil con 7.
Ecuador 2017: Al Mundial por la ventana.
Argentina tuvo una de sus actuaciones más flojas en el último Sudamericano, en el cual clasificaron al Mundial de Corea del Sur de manera verdaderamente milagrosa. En la primera fase terminaron segundos del grupo B con 6 puntos, gracias a tres empates (ante Perú, Uruguay y Venezuela) y un triunfo 5-1 contra Bolivia.
Pero en el hexagonal final llegó el milagro. Los argentinos comenzaron con un triunfo (2-1 a Colombia) y dos caídas por 3-0, ante Uruguay y Ecuador. Luego empataron 2-2 con Brasil, por lo que en la última fecha debían ganar si o si y esperar a que la Verdeamarelha no venciera a Colombia, que era el peor equipo de la fase final. Pero ocurrió el milagro: Argentina superó 2-0 a Venezuela en un gran partido y Brasil no pudo moverse el 0-0 ante los Cafeteros, por lo que la Selección nacional finalizó cuarta con 7 puntos. Por otra parte, el campeón fue Uruguay con 12 unidades, seguido por Ecuador y Venezuela, ambos con 7.
De los 129 jugadores convocados por la sub-20 en el periodo mencionado, 22 llegaron a debutar en la mayor y solo 4 tuvieron la suerte de jugar en un Mundial (Federico Fernández en Brasil 2014, y Eduardo Salvio, Cristian Pavón y Nicolás Tagliafico en Rusia 2018). Por otra parte, los directores técnicos fueron 5: Sergio Batista, Walter Perazzo, Marcelo Trobbiani, Humberto Grondona y Claudio Úbeda.