20:13
Compartir
martes 8 de enero de 2019

¿Volverá a revertir el rumbo?

El Real Madrid volvió a tener un inicio de temporada complicado y si bien el conjunto Merengue es bien conocido por tener una gran segunda mitad de temporada los últimos años también hay que destacar que ya no está Zidane.
El equipo encargado de volver a dar vuelta un inicio complicado.

Real Madrid es un símbolo de grandeza, uno de los clubes más importantes del mundo, lleno de hazañas y místicas, con récords que (hasta el momento) ningún otro club logró alcanzar. Es por ello que ni a sus mandatarios, hinchas o mismos jugadores les agrada acabar la primera mitad de la temporada en las condiciones en las que están. Es cierto que en los últimos años no tuvo los mejores arranques y luego logró revertir la situación, por eso la pregunta es si lo hará de nuevo o no.


Esta temporada volvió a comenzar muy mal ya que por liga, luego de obtener victoria en sus primeros tres partidos, obtuvo un empate 0-0 ante el Athletic Bilbao jugando muy mal, luego una nueva victoria por 1-0 ante el Español aún jugando mal y a partir de allí un debacle total, en donde no sólo no jugaba bien sino que además recibía golpes duros como el 0-3 ante el Sevilla, el empate sin goles ante el Atlético Madrid, siendo muy inferior, las sorpresivas derrotas ante el Alavés y Levante o la paliza 5-1 ante el Barcelona. Y además de ello cayó por Champions League ante el CSKA Moscú dos veces, la segunda con goleada (3-0) incluida. 


En medio de ello se fue Zinedine Zidane antes del arranque de la temporada y su máxima estrella de los últimos años, Cristiano Ronaldo. Mientras que para remplazarlos llegaron Julen Lopetegui, un renombrado entrenador pero con un estilo muy diferente, que encima llegó inmerso en problemas debido a su repentina desvinculación con la Selección de España en pleno Mundial y un repescado Mariano Díaz que en ausencia del astro portugués se cargo la pesada "7". Lejos estuvieron ambos de lo esperado y es por eso que uno es cada vez más suplente y el otro ya ni se encuentra en el club. 



Ahora con Santiago Solari como provisorio, aunque sin mucha información sólida sobre la búsqueda de un nuevo técnico definitivo, los resultados y sobretodo el juego no mejoraron, algo que a falta de una jornada para el final de la primera mitad de la temporada dejó al Madrid quinto en la Liga y clasificado primero a octavos de final de la Champions, aunque con solo 12 puntos en un grupo que a priori era de los más sencillos del torneo. Sin rumbo fijo y con un Florentino Pérez que en cualquier instante puede hacer una reestructuración total la pregunta es: ¿Qué puede hacer soñar con un cambio de dirección que le de la posibilidad de alzar un nuevo título?


La temporada 2011/12 fue la última en donde los "Blancos" tuvieron un gran año de inicio a fin, ya que en la liga estuvieron primeros durante 30 fechas y acabaron consagrándose campeones, en la Copa del Rey y Supercopa de España perdieron ante el Barcelona en la final y semifinales, respectivamente y en la Champions cayeron ante el Bayer por penales, también en semifinales. Desde entonces hasta hoy los Merengues nunca pudieron volver a disfrutar de una temporada regular.


En la edición 2012/13 el equipo conducido por José Mourinho se consagró campeón de la Supercopa de España, luego de vencer al Barcelona gracias al gol de visitante tras haber empatado 4-4 en el global, pero por la liga tuvo un pésimo arranque llegando a estar décimo cuarto en las posiciones pero se repuso y acabó siendo subcampeón con nueve puntos de ventaja sobre el tercero. En la Copa del Rey se tomó revancha del "Barsa" eliminándolo en semis, pero en la final no pudo con el Atlético Madrid. Por Champions clasificó segundo del Borussia Dortmund, jugando muy mal en la fase de grupos para luego ser eliminado 4-3 por el mismo equipo alemán en semifinales, mostrando otra imagen a la dejada en los duelos previos entre ambos conjuntos. 



En la segunda mitad del 2013 y primera mitad del 2014, ya con Carlo Ancelotti como técnico, el Madrid tuvo un arranque que si bien no fue malo nunca lo dejó estar por encima de la tercera posición, misma en la cual terminaría al final de la temporada. Pero ese sería su único punto negro ya se consagraría campeón luego de vencer al Atlético Madrid y al Barcelona, en semis y la final, respectivamente y en Champions alzaría la tan ansiada "Décima", venciendo en la final, ni más ni menos que a su clásico rival, en un partido de infarto.


Llegó la temporada 2014/15 y nuevamente el arranque en "La Liga" fue complicado, llegando a estar décimo tercero, antes de dar un giro y avanzar hasta el primer puesto que finalmente quedaría en manos del cuadro "Blaugrana". En ese duro arranque la satisfacción la dio la Supercopa de Europa, ya que la Supercopa de España y la Copa del Rey acabaron con caída ante el equipo de Diego Simeone. El coronarse en el Mundial de Clubes y meterse en octavos de la Liga de Europa fueron consuelos momentáneos, ya que la caía ante la Juventus en las semifinales de este segundo a mitad del 2015 fueron más que suficientes para que Florentino acabe el vínculo con el técnico italiano pese a que en realidad la temporada no fue mala, solo no tuvo títulos.


Con la marcha de Ancelotti llegó Rafa Benítez un entrenador que solo estuvo seis meses, ya que pasado ese plazo había conseguido meter al equipo en octavos de Champions aunque sin mostrar un buen juego pese a que solo el PSG era un rival complicado, estaba tercero en la liga nacional aunque con su equipo jugando muy mal, gracias a los malos resultados generales que le daba al Barcelona (1°) una notable ventaja sobre el resto y eliminado de la copa nacional por la mala inclusión de Denis Chéryshev. Ante estos resultados tomó las riendas Zidane quien en principio solo iba a estar provisionalmente pero se acabó ganando el lugar a base de resultados y juego. Obtuvo la décima primer Champions de la institución Merengue y quedó a solo un punto de arrebatare un campeonato que parecía imposible ni bien asumió al Barsa.



La últimas dos temporadas con el francés fueron muy similares, logrando los campeonatos de recopas y el Mundial de clubes , por Copa del Rey no pudo avanzar de los cuartos de final y se coronó en Champions luego de salir segundo en ambas fases de grupos. La única diferencia estuvo en la liga, teniendo en ambas un inicio irregular pero coronándose campeón en la 2016 y terminando tercero en la 2017.


Luego de su tercera corona consecutiva en la Champions, Zidane decidió terminar su vínculo con la institución española argumentando que los años habían desgastado su producción y que el juego iba en baja, una decisión que a la distancia pareció ser acertada, aunque con el Real Madrid cualquier cosa puede pasar y quizás en medio año este levantando su cuarta Champions.