16:25
Compartir
lunes 7 de enero de 2019

Los Pumas en mundiales

En el año mundialista, Línea de Fondo te brinda un repaso de las participaciones de Los Pumas en cada Mundial de Rugby.
El tercer lugar en Francia 2007, el hito más importante de la historia del rugby argentino.

Este año se llevará a cabo la novena edición del Mundial de Rugby en Japón, del 20 de septiembre al 2 de noviembre, donde la Selección Argentina compartirá el grupo C junto a Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga (solo dos avanzarán a cuartos de final). A continuación se hará un repaso de las presentaciones de Los Pumas en cada cita mundialista. 


Nueva Zelanda 1987, Inglaterra 1991 y Sudáfrica 1995: Rápida eliminación. 


Los primeros tres mundiales fueron muy duros y con malos resultados para un seleccionado argentino que aún estaba lejos de ser potencia. En la primera edición, disputada en Nueva Zelanda (que iba a consagrarse campeón superando 29-9 a Francia en la final), los Pumas cayeron ante el local por 46-15 y contra Fiji 29-8. Su única victoria fue sobre Italia por 25-16, pero no les alcanzó para avanzar a los cuartos de final. 


Cuatro años más tarde, Los Pumas tuvieron que medirse ante Gales y Samoa, en lo que fueron respectivas caídas por 16-7 y 35-12. Previamente, en lo que fue su primer partido, cayeron ante Australia por 32-19. Justamente los Wallabies fueron quienes terminaron consagrándose campeones al superar por 12-6 a Inglaterra en la final. 


En 1995, en Sudáfrica, iba a llegar una nueva frustración para el combinado nacional, que perdió todos sus partidos por solo 6 puntos. En el debut cayeron ante la potencia Inglaterra por 24-18, luego contra Samoa (su bestia negra en aquel entonces) por 32-26 y finalmente ante Italia, por 31-25. Esta actuación iba a significar la séptima caída mundialista consecutiva para Los Pumas, que no encontraban el rumbo. El campeón fue Sudáfrica, que superó 15-12 a Nueva Zelanda en una final para el infarto. 


Gales 1999: La primera hazaña.


En el cuarto Mundial, disputado en el país del dragón, llegó la primera actuación histórica de Los Pumas. Consiguieron avanzar a octavos de final como mejores terceros por los triunfos ante Samoa, por 32-16, y Japón, 33-12, pese a que en el debut habían caído ante Gales por 23-18. En busca de los cuartos de final debían medirse ante Irlanda, que siempre había estado entre los 8 mejores. Allí se dio uno de los partidos más emocionantes de Los Pumas, que superaron a los del trébol por 28-24 defendiendo a metros del in-goal propio durante casi 10 minutos.


La aventura argentina finalizó en cuartos de final con una dura caída ante Francia por 47-26. Fueron justamente los galos quienes llegaron a la final, en la que fueron derrotados por Australia por 35-12. De todas maneras, los Pumas ya empezaban a meterse en los primeros planos. Por otra parte, el argentino Gonzalo Quesada fue el máximo anotador del evento con 102 puntos.


Australia 2003: La venganza de Irlanda. 


Argentina llegaba afilada en busca de un nuevo batacazo y, por qué no, mejorar su actuación anterior. Australia, por su parte, arribaba como campeón defensor y gran candidato compartiendo grupo con Los Pumas (los Wallabies los superaron por 24-8 en el primer partido), mientras que el partido clave para el combinado nacional iba a ser contra Irlanda. La Selección Argentina logró aplastar a Namibia y Rumania por 67-14 y 50-3, respectivamente, pero los verdes lograron el pase a los cuartos de final vengándose de los ocurrido cuatro años antes con un ajustadísimo 16-15. El título quedó en manos de Inglaterra, que venció 20-17 a Australia con un drop de Jonny Wilkinson en el último minuto. 


Francia 2007: Pumas de bronce.


El Mundial de 2007, llevado a cabo en Francia, fue el más emotivo para el Rugby argentino. Los Pumas obtuvieron el bronce pasando por arriba a Francia con un aplastante 34-10. Previamente, habían avanzado como primeros en el grupo D por triunfos ante los galos por 17-12, Georgia por 33-3, Namibia por 63-3 e Irlanda, en lo que fue un apasionante mano a mano, por 30-15. En cuartos la víctima fue Escocia en un apretado 19-13. Pero el sueño iba a llegar a su fín en semis ante Sudáfrica, con un inalcanzable Bryan Habana, por 37-13. Justamente, los Springboks se consagraron campeones al superar en la final 15-6 a Inglaterra.


Nueva Zelanda 2011: Con los All Blacks no se puede.


El Mundial de 2011 no fue favorable para Los Pumas desde el momento del sorteo. Debían enfrentarse ante la gran potencia Inglaterra y, si no conseguían el primer lugar del grupo B, su potencial rival en cuartos iba a ser Nueva Zelanda. Y eso fue lo qué pasó; Argentina pasó como segunda producto de una caída 13-9 ante la Rosa en el debut y triunfos ante Rumania, Georgia y Escocia. El partido ante los escoceses fue un verdadero sufrimiento para los Pumas, que fueron superados en todo momento y ganaron de manera milagrosa por 13-12 gracias a un try promediando el segundo tiempo.


Pero en cuartos de final tocaban los All Blacks. Los Pumas realizaron un excelente partido, pero nada pudieron hacer ante los futuros campeones, que ganaron 33-10 gracias a la enorme jerarquía de sus jugadores. En la final, los locales vencieron 8-7 a Francia, en lo que fue el partido decisivo con menos puntos. 


Inglaterra 2015: No pudieron ante los 3 gigantes del sur.  


El Mundial de 2015 encontró a Los Pumas en un grandioso momento, que quedó plasmado en el cuarto lugar obtenido. En su debut en el grupo C cayeron por 26-16 ante Nueva Zelanda, pero luego pudieron recuperarse y avanzar en la segunda colocación por los triunfos ante Georgia (54-9), Tonga (45-16) y Namibia (64-19). En cuartos tocó Irlanda, que venía de consagrarse en el 6 Naciones y se presentaba como uno de los grandes candidatos. Pero allí Los Pumas demostraron toda su jerarquía y, en un entretenidísimo encuentro, consiguieron el boleto a semis con un contundente 43-20.


Pero en semis iba a tocar otro campeón, en este caso Australia que se había consagrado en el Rugby Championship. Allí los Wallabies frenaron a Los Pumas con un cómodo 29-15. En el partido por el tercer lugar llegó una nueva derrota, esta vez ante Sudáfrica (otro gigante del hemisferio sur) por 24-13. El campeón fue Nueva Zelanda, que obtuvo su tercera corona al vencer a los Wallabies por 34-17. En este Mundial el máximo anotador volvió a ser un argentino (Nicolás Sánchez con 97 puntos).


En total, Los Pumas jugaron 37 partidos en Mundiales, con un saldo de 19 victorias y 18 caídas (aunque ganaron 13 de últimos 19 partidos).