15:50
Compartir
sábado 5 de enero de 2019

Cien años no son nada

El 5 de enero de 1919 Racing ganaba su segunda Copa Aldao ante Peñarol por 2-1. Ese título fue el tercero internacional para la Academia en medio del auge a nivel local en la era amateur.

Nada era por casualidad. Racing era un equipo imbatible, el cual había conseguido 8 títulos (6 nacionales y 2 internacionales) entre 1913 y 1918. Y el 1919 no fue la excepción, ya que el 5 de enero de aquel año, la Academia obtuvo, por segunda vez en su historia, la copa Aldao al derrotar a Peñarol.


Los de Avellaneda habían conseguido disputar ese trofeo luego de salir primeros, por sexta vez consecutiva, del Torneo de la Asociación Argentina de Football 1918. Mientras que el Manya había hecho lo propio al ganar el Campeonato Uruguayo de Primera División. Lo cierto Aquel encuentro sería la tercera final consecutiva de la Copa Aldao para la Academia (Las dos anteriores habían sido contra Nacional con una derrota y una victoria).


Los once que salieron al campo de juego fueron : Marcos Crocce; Alberto Ohaco, Armando Reyes, Francisco Olazar, Enrique Macchiavello, Nicolás Vivaldo, Alberto Marcovecchio, Juan Perinetti, Natalio Perinetti, Ricardo Pepe, Roberto Castagnola . El partido se había presentado de manera desfavorable ya que comenzaron perdiendo con el gol de Isabelino Gradín. Sin embargo, de la mano de Marchovecchio, uno de los goleadores de la academia por esa época, igualó el encuentro. 


Luego ingresaron al campo dos delanteros jóvenes, Juan Hospital y Alberico Zabaleta, quienes supieron vestir la camiseta de Independiente en sus comienzos antes de llegar a Racing en 1912. Y fue el propio Beco, quien dio vuelta el partido, y le dio la victoria a la Academia por 2-1 ante los uruguayos. De esta manera, sumaba su segunda y última Copa Aldao y el tercer título internacional en la era amateur. Así, se mantenía en pleno auge futbolístico ya que, además, a nivel local, seguiría cosechando títulos.