18:04
Compartir
miércoles 19 de diciembre de 2018

Otros sudamericanos sorprendidos

Llegar a disputar la final del Mundial de Clubes no es un trámite para los campeones de la Copa Libertadores y pese a que la mayoría de las veces lo logran, han existido casos en los que fueron sorprendidos como le ocurrió a River ayer o como le ha pasado a Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro y Nacional de Medellín.
Tres campeones de Libertadores sorprendidos. Fuentes El Nuevo Herald, Infobae y El País

River Plate cayó ayer ante el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos por penales luego de haber igualado 2-2 tras los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga en las semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA. La derrota fue inesperada porque el Millonario era el favorito a quedarse con el pase a la final al poseer mayor jerarquía en su plantel que la de su rival. Sin embargo, no es la primera vez que el campeón de Sudamérica se ve sorprendido ante un conjunto que, al menos desde los papeles, parece inferior.


El Mundial de Clubes con su formato actual reemplazó a la Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores y al de la Champions League a partido único en 2005. El dominio de europeos y sudamericanos quedó evidenciado en los primeros años del torneo ya que hasta 2010 siempre los finalistas del certamen fueron los equipos de dichas confederaciones. Recién en su sexta edición el humilde TP Mazembe africano se animó a quebrar esa hegemonía.


El equipo de la República Democrática del Congo ya había sorprendido al haber alcanzado las semifinales, ya que para asentarse entre los cuatro mejores tuvo que vencer al Pachuca mexicano y lo hizo por 1-0. Para acceder a la final debió eliminar al Inter de Porto Alegre que contaba con Andrés D’Alessandro y Pablo Guiñazú en sus filas y lo hizo de gran manera ganando 2-0 y logrando ser el primer equipo africano en disputar la final. Ante el Inter de Italia poco pudo hacer y fue superado 3-0 en el partido definitivo.


 Tres años más tarde y nuevamente frente a un equipo africano un sudamericano tropezó antes de la final. En 2013 el turno fue para el Atlético Mineiro de Ronaldinho, que pese a marcarle un gol al Raja Casablanca marroquí, no evitó la derrota del conjunto de Belo Horizonte por 3-1. Casablanca previamente había eliminado a Monterrey de México y en la final fue superado por el Bayern Munich que dirigía Pep Guardiola 2-0.


Atlético Nacional de Medellín se proclamó campeón de la Copa Libertadores 2016 y por ello disputó el Mundial de Clubes de ese año. No obstante, su participación no fue la esperada ya que el Kashima Antlers, que había clasificado por ganar la liga japonesa, le propinó una inesperada goleada por 3-0 al elenco colombiano que contó con la presencia de Franco Armani y el ex Olimpo de Bahía Blanca Miguel Borja. Los japoneses cayeron en la final frente al Real Madrid por 4-2 pero el Merengue recién logró la diferencia en la prórroga ya que Kashima consiguió igualar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios.


Hasta el momento, tanto TP Mazembe como Raja Casablanca y Kashima Antlers no pudieron superar al equipo europeo en la final. Además, los sudamericanos derrotados en semifinales, Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro y Nacional de Medellín, siempre se quedaron con el tercer puesto y pudieron terminar lo más arriba posible. ¿Podrá Al Ain o Kashima romper la estadística ante Real Madrid y River respectivamente e  próximo sábado? .