Va una semana del Mundial de Clubes, sin embargo recién hoy se dio el debut de River en Emiratos Arabes Unidos frente al local Al Ain, el cual ya superó dos instancias previas. El partido acabó con una victoria del conjunto asiático por 5-4 en los penales, luego de empatar 2-2 en el tiempo regular gracias a los goles de Caio y Javier Pinola en contra, para los árabes y de Rafael Santos Borré para el conjunto argentino.
El partido comenzó con todo ya que solo iban tres minutos cuando llegó el primer tanto del partido que ponía en ventaja al conjunto asiático. Este fue obra de Pinola en contra luego de un tiro de esquina muy cerrado que llegó a peinar el delantero sueco Markus Berg. Ya con este tanto comenzó a verse como actuaría en ofensiva el combinado local utilizando mucho la pelota parada, gracias a la altura de sus jugadores y las dudas de su rival en esta faceta.
Al igual que en la Libertadores el equipo sudamericano tuvo una gran y pronta recuperación, fue gracias a ello que a los diez minutos ya había conseguido el empate. El gol del empate fue obra de Borré con un toque sutil para desviar el remate que había efectuado Lucas Pratto tras varios rebotes. Pero la cosa no quedó allí ya que solo cinco minutos más tarde llegaría el 2-1 con Borré como goleador nuevamente, solo que esta vez con un buen remate cruzado, luego de una gran asistencia de Gonzalo Martínez.
El resto de la primera mitad fue dominada por el equipo Millonario que era más pero no lograba concretar y que para colmo sufría mucho en las pelotas aéreas en contra. Fue justamente en una segunda jugada luego de un pelotazo que el equipo árabe logró marcar un gol que finalmente fue anulado por el VAR debido a una posición fuera de juego de quien había definido, Hussein El Shahat.
Ya en el complemento el "Padre del Golfo" concretó lo que antes del descanso no pudo. Una gran convinación entre Tsukasa Shiotani y Caio, con el primero como asistidor y el segundo como goleador luego de dejar en el camino a Jonathan Maidana y tomar a contrapie al arquero Franco Armani, acabaron por poner cifras definitivas al resultado de los noventa minutos iniciales. Antes del cierre River estuvo cerca del tanto de la victoria mediante un penal que el Pity Martínez estallo en el travesaño pero luego hubo poco más antes del final.
El suplementario comenzó mejor para el conjunto del Muñeco, gracias al efecto de los cambios que el técnico realizó, Enzo Pérez y Juan Quintero especialmente entraron bien para suplir a jugadores como Leonardo Ponzio, Ignacio Fernandez o Exequiel Palacios, que estuvieron muy lejos de su nivel habitual. Sin embargo nada cambió el resultado y el partido pasó a definirse por penales.
En la tanda de penales el arquero Armani estuvo muy cerca de parar tres penales que finalmente ingresaron mientras que para River, Enzo Pérez definió muy mal el último penal que acabó atajando el arquero Khalid Essa para darle el pasaje a su equipo que se convierte en el cuarto equipo no Sudamericano o Europeo en jugar la final del Mundial de Clubes.
La acción del conjunto argentino continuará el próximo sábado cuando enfrente al perdedor de la otra semifinal en el partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que el Al Ain jugará también el mismo sábado pero ante el ganador de dicha semifinal, ante quien disputará el título.