19:00
Compartir
jueves 13 de diciembre de 2018

Ya están los clasificados para los 16 avos de final

La UEFA Europa League cerró la fase grupos y ya están todos los equipos que arrancarán la búsqueda del título. Con goles argentinos y una gran sorpresa, la segunda competencia de clubes del viejo continente regaló una jornada a puro fútbol.

Los 24 clasificados que se sumarán a los 8 restantes que salieron de la Champions ya están a la luz. Un camino que tendrá su punto culmine en la ciudad de Bakú en mayo del año entrante ya está en marcha. El próximo paso será el sorteo que emparejará a los 32 mejores equipos de la competencia.


El Grupo A ya estaba sentenciado. Con una fecha de anticipación. Bayer Leverkusen y Zúrich sacaron su pasaporte para la siguiente instancia, pero restaba saber el orden de las posiciones finales. Los alemanes se florearon gracias a un claro 4-1 contra Laranca y se adueñaron de la cima de la zona. Por su lado los suizos igualaron 1-1 con Ludogorets para sellar su pasaje a la etapa de cruces directos.


En el B, el Salzburgo y el Celtic pasaron de ronda como primero y segundo respectivamente. Los austríacos le habían dado unas manos al Leipzig al derrotar a los escoceses, pero los alemanes no pudieron con el Rosenborg y empataron 1-1. El tanto para los noruegos lo marcó Reginiussen a falta de cinco minutos para el cierre  y le dio una mano al Celtic.


Las zonas C y D aportaron al Zenit, Slavia Praha, Dinamo Zagreb y Fenerbahce a los que definirán el campeonato. En cambio, para el Arsenal y el Sporting de Lisboa el trámite pasó por confirmar lo que la matemática ya les había asegurado. Los dirigidos por Unai Emery cumplieron frente a Qarabag, se impusieron por 1-0 y alcanzaron los 16 puntos para quedar el tope de la tabla del Grupo E, mientras que los lusos golearon 3-0 al Vorskla y se ubicaron como escoltas con 13 unidades.


El F ofreció la sorpresa de la jornada. Lejos de mostrar su histórico potencial, el Milan, que tiene en sus filas a Gonzalo Higuaín, quedó eliminado en manos del Olympiacos. Los griegos derrotaron al coloso italiano por 3-1 y se ubicaron por detrás del Betis, el otro clasificado, gracias a la diferencia de gol. 


Pese a la paridad, el Grupo G no tuvo sorpresas. Villareal pisó fuerte como local al dejar en el camino por 2-0 a Spartak de Moscú. El Submarino Amarillo consiguió los tres puntos para aferrarse a la primera ubicación, que comparte con el Rapid de Viena, que se impuso por 1-0 al Rangers de Escocia. La diferencia de goles (7 contra -3) favoreció a los españoles de cara al sorteo de los 16 avos de final.


En el Grupo H los dos primero lugares ya estaban asegurados. Desde la cima de la tabla, Eintracht Frankfurt cerró con puntaje ideal al derrotar a Lazio, que pese a perder por 2-1 en su casa también logró meterse en la siguiente fase de la competición. El argentino Joaquín Correa fue el autor del tanto para el conjunto italiano, pero los alemanes reaccionaron en el complemento para sostener el invicto. En el otro duelo de la zona, Apollon le dio otro golpe al Marsella al imponerse por 3-1. Los franceses cerraron últimos con tan sólo una unidad.


Una de las decepciones de esta fase fue Besiktas. El elenco turco quedó eliminado al no poder en su cancha con Malmo. Lejos del resultado esperado, el equipo que supo disputar la Champions quedó tercero y le dejó el segundo puesto a los suecos. En lo más encumbrado del I y tras el 4-0 que le propinó a Sarpsborg, el Racing de Genk firmó una actuación destacada al sumar tres victorias, dos empates y tan solo una derrota.


De lo más reñido de esta fase estuvo en el Grupo J. Ambos con 12 puntos, Sevilla y Krasnodar FC se quedaron con su boleto para la próxima ronda. Los españoles salieron victoriosos frente a los rusos por 3-0, gol de Banega incluido, y los aventajaron en el apartado de la diferencia de gol. La contracara la tuvo el Standard de Liege que con 10 unidades quedó afuera del certamen al no poder salir de la igualdad con el Akhisar.


El Grupo K cerró con el Dynamo de Kiev en lo más alto con 11 unidades, y pese a que perdió con el Jablonec ya está dentro de los que buscarán la gloria a partir de febrero del año que viene, cuando se reanude el torneo. Su escolta fue el Stade de Rennes, que se aseguró su plaza al dejar en el camino al Astana por 2-0.


Por último, el Grupo L cumplió con la lógica y quedó en manos de Chelsea. Los Blues empataron 2-2 con Vidi, pero aun así se mantuvieron  al tope del clasificador y renovaron su candidatura al título. Si bien el camino a la final de Bakú todavía es largo, los ingleses saben de su potencial. Segundo en la zona fue el Bate Borisov, que con un claro 3-1 a su favor frente al Paok se metió en los 16 avos con 9 puntos.