19:13
Compartir
miércoles 5 de diciembre de 2018

En busca de la gloria

Rosario Central y Gimnasia de La Plata se enfrentarán en el partido decisivo de Copa Argentina mañana a partir de las 21.10 en Mendoza buscando la obtención de un nuevo título y, de la mano de la coronación, la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año. En la antesala de esta final, desde Línea de Fondo hacemos un repaso de los títulos oficiales obtenidos por ambas instituciones a lo largo de su historia.

En busca de alzar una nueva copa después de mucho tiempo sin poder hacerlo, Rosario Central y Gimnasia de La Plata se verán las caras en la final de la Copa Argentina. El equipo de Edgardo Bauza llega después de haber eliminado a Temperley en semifinales (también eliminó a Newell’s en cuartos), mientras que los de Pedro Troglio dieron la sorpresa después de dejar afuera a dos grandes como lo son Boca Juniors (en octavos) y River Plate (en semifinales). En la previa a esta final repasamos los títulos oficiales que supieron levantar ambos clubes.


ROSARIO CENTRAL: El equipo Canalla cuenta con un total de 10 títulos oficiales de los cuales 9 son nacionales y tan solo 1 a nivel internacional.


En cuanto a los torneos nacionales, Central obtuvo, en la era amateur, 5 ediciones: en el año 1913 se alzó con la Copa de Competencia La Nación, en 1915 se quedó con la Copa Dr. Carlos Ibarguren, en 1916 ganó tanto la Copa de Honor como la Copa de Competencia Jockey Club y, como último título de esta etapa, fue en 1920 cuando logró obtener la Copa de Competencia de la Asociación Amateurs.


Ya en la era profesional, el club santafesino supo ser campeón en tres ocasiones en competencias nacionales: la primera de ellas fue en el año 1971 quedándose con el Torneo Nacional, torneo que consiguió en dos ocasiones más (1973 y 1980).  


El último título con el que se alzó el Canalla en el profesionalismo fue en 1995 cuando obtuvo la Copa Conmebol tras vencer a Atlético Mineiro. En el encuentro de ida fue el conjunto brasileño el que se impuso con un determinante 4-0 pero esto no le impidió a Central quedarse con el campeonato ya que, en el partido de vuelta, el equipo argentino ganó por el mismo resultado llevando el partido a la definición desde el punto de penal, en donde el equipo dirigido entonces por Pedro Marchetta ganó por 4-3.



GIMNASIA DE LA PLATA: El Lobo obtuvo, a lo largo de su historia, 7 títulos reconocidos como oficiales entre la era amateur y la profesional.


Durante el amateurismo, Gimnasia se quedó con tres copas, de las cuales dos son correspondientes a la segunda división: en 1915, el equipo Tripero ganó la Copa Campeonato Intermedia (segunda división) y en el mismo año se quedó con la Copa Competencia Adolfo Bullrich. 14 años más tarde, el Lobo se iba a quedar con el Campeonato de Primera División de Argentina.


Dentro de la era profesional, Gimnasia de La Plata ganó el Torneo Promocional de Primera División en 1967 y también levantó la Copa Centenario de la AFA en 1993 luego de empatar 2-2 ante Belgrano de Córdoba e imponiéndose en la tanda de penales por 4-3.



Mañana, a partir de las 21.10 en el Estadio Malvinas Argentinas, Gimnasia buscará volver a tener una copa en sus manos luego de 25 años sin poder hacerlo, mientras que Central intentará quedarse con el triunfo para sacarse la espina de las tres finales de Copa Argentina perdidas y, al igual que su rival, volver a alzar una copa tras mucho tiempo sin tener esta posibilidad (23 años). Ambos equipos chocarán en busca de la gloria que siga escribiendo la historia del club, y para que estos jugadores sean recordados dentro de la parte buena de ella.