23:44
Compartir
miércoles 28 de noviembre de 2018

El Lobo, de fiesta

Gimnasia clasificó por primera vez a la final de la Copa Argentina luego de imponerse en los penales frente a River. El partido finalizó 2-2 en los noventa minutos reglamentarios con goles de Gonzalo Martínez y Lucas Pratto para el Millonario y Lorenzo Faravelli y Santiago Silva para los dirigidos por Pedro Troglio.
El equipo platense ante una posibilidad histórica

Luego de un fervoroso e imponente recibimiento para los dos equipos, River y Gimnasia salieron a disputar la semifinal de la Copa Argentina con un sistema táctico similar, el 4-14-1, pero con intenciones muy diferentes. El Millonario, con una postura dominante, intentando generar combinaciones rápidas y verticales para lastimar a su rival. El Lobo, bien cerrado atrás, con la idea de cubrir los espacios en defensa y poder adelantarse en el campo cuando sea posible.


Gracias a la conducción de Javier Pinola, River encontró espacios y tuvo la primera a los dos minutos, con un tiro de Enzo Pérez que se fue afuera. Luego de media hora sin situaciones destacadas, Gonzalo Martínez abrió el marcador mediante un tiro libre y con la complicidad de Alexis Martín Arias, tapado y complicado por el pique previo.


No obstante, Gimnasia logró rápido llegar a la igualdad. Franco Armani cometió un error tras un mal rechazo y Lorenzo Faravelli empujó el balón con el arco descubierto. El partido creció y ambos contaron con situaciones para adelantarse en el resultado. Ignacio Fernández y Exequiel Palacioscse lo perdieron para River y Santiago Silva para Gimnasia. 


A los 40, el equipo platense se quedó con un futbolista menos. Ezequiel Bonifacio, ya amonestado, fue a buscar la pelota, pero el Piti Martínez llegó primero con su velocidad y recibió la patada del lateral derecho, que vio la roja.


Ni bien inició el complemento, Lucas Pratto picó habilitado luego de un pase de Nacho Fernández y ante Arias se abrió para buscar un mejor ángulo y tocó a la red. El encuentro continuaba con su ritmo entretenido. Armani le sacó un cabezazo a Maximilano Comba. Además, River sufrió la expulsión de Pinola por un golpe con el antebrazo dentro del área justo en el momento que Víctor Ayala ejecutó el tiro de esquina, por lo que debió ser penal, pero no fue cobrado.


A los 14 del segundo tiempo, Silva se elevó más que Jonathan Maidana en un córner y de cabeza puso el empate. A partir de allí con el encuentro igualado Gimnasia optó por defender el resultado  y River a tomar el protagonismo, pero pese a tener la pelota, no tuvo muchas chances más de vulnerar al Lobo.


El partido terminó igualado en dos y debieron definir por penales. Pratto, que la picó al travesaño y Ayala, que remató débil y tapó Armani, erraron en la tanda de cinco. Con cuatro conversiones por lado, Germán Guiffrey anotó y Maidana desvió, por lo que Gimnasia disputará su primera final en la Copa Argentina y se transformó en el primer equipo en eliminar a River y a Boca en una misma edición del certamen.