12:22
Compartir
miércoles 21 de noviembre de 2018

Un ciclo que parece continuar

Finalizó el 2018 para la Selección Argentina en cuanto a lo deportivo luego de ganarle a México los dos amistosos jugados en suelo argento y todos los caminos parecen conducir hacia la continuidad de Lionel Scaloni al menos hasta la Copa América de Brasil que se disputará el año próximo. Acá, un repaso de este “mini ciclo”.

El interinato de Lionel Scaloni llegó a su fin luego de vencer anoche por 2-0 a México en Mendoza y, si bien no hay un comunicado oficial que lo afirme, todo parecería indicar que el DT se quedará con el puesto de entrenador oficial del seleccionado nacional.


Scaloni estuvo al mando del seleccionado de futbol argentino en toda la segunda mitad de este 2018. El director técnico de la sub-20 trajo lo que todos pedían: la renovación. Además, se armó un grupo de jugadores que bancan al nuevo entrenador y que desean su continuidad. Mauro Icardi, uno de los principales referentes de esta nueva selección y que también formó parte de convocatorias anteriores por otros técnicos, dijo que “antes no había tanto compañerismo ni amistad”, lo que es una clara demostración de que la renovación le sentó bien al seleccionado argentino.


Junto a su cuerpo técnico entre los que aparecen Pablo Aimar y Walter Samuel, Scaloni dirigió 6 encuentros y dejaron una impresión y balance positivo. De los 6 partidos dirigidos, Argentina ganó 4 (ante Guatemala, Irak, y México en dos ocasiones), empató 1 (encuentro que terminó 0-0 ante Colombia), y perdió tan solo 1 partido y fue ante un rival que se sabía superior ante esta selección renovada como lo es Brasil (encuentro que finalizó 1-0 con un gol sobre la hora). Con estos resultados, Scaloni logró una efectividad de 72,2%.


En todos estos partidos amistosos Argentina convirtió 11 goles y todos fueron marcados por diferentes jugadores, y solo recibió un gol (ante Brasil). Además, a lo largo de todas las convocatorias que realizó, citó un total de 41 jugadores, de los cuales 37 tuvieron la posibilidad de sumar minutos con el seleccionado nacional y 16 tuvieron su debut. Del total de todos los convocados, solo 4 tenían más de 20  partidos con la selección: Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Erik Lamela y Ramiro Funes Mori.


En cuanto a los jugadores que participaron del último Mundial llevado a cabo en Rusia, tan solo citó a 11. Estos son: Sergio Romero, Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Maximiliano Meza, Marcos Acuña, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Cristian Pavón y Eduardo Salvio.


Por otro lado, en este último amistoso ante el seleccionado mexicano, dos jugadores lograron sacarse la mochila de convertir un gol con la camiseta de Argentina luego de varios partidos; se trata de Mauro Icardi y Paulo Dybala. Ambos venían con la pólvora mojada y en este último encuentro los dos jugadores que limitan en equipos de la Serie A de Italia pudieron sumar su primer tanto con la Selección Argentina.