08:38
Compartir
miércoles 21 de noviembre de 2018

Cómo le fue a River de local en la Copa Libertadores

El equipo de Marcelo Gallardo buscará volver a ganar el sábado en casa por la Copa Libertadores, luego de la caída frente a Gremio en semis, en la dura final de vuelta.
El estadio Monumental lucirá colmado

River Plate afrontará el sábado 24, a las 17 horas, una nueva final de Copa Libertadores de América en su cancha casa, algo que ya consiguió a través de la Dirección Técnica de Marcelo Daniel Gallardo en 2015, con título incluido, sumado al campeonato de 1996 con el Muñeco como jugador, al de 1986, y las finales con derrota de 1966 y 1976.


Hay que decir que en la presente competencia el Millonario se encontraba invicto hasta que en semifinales fue sorprendido por el Gremio, que con un cabezazo certero de Michel a los 17 minutos del complemento ganó el partido de ida en el Monumental, sin poder sostener la ventaja en la vuelta. Algo parecido le había pasado a River en 2015, cuando Cruzeiro lo venció por la mínima diferencia en Núñez y luego cayó en Brasil. En esa final de Copa, la ida ante Tigres también había sido empate (0-0), como lo ocurrido en la Bombonera (2-2).


En total, River lleva tres victorias, dos empates y una derrota en su casa en la actual edición, con una cerrada cifra de ocho goles a favor y tres en contra. ¿Podrá obtener el cuarto trofeo en su propio estadio?


Otro importante dato es que de todas las finales que disputó el Millo, las tres anteriores fueron, con victoria, en el estadio Monumental ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta 7597, refaccionado en 1978 para el Mundial de Fútbol que Argentina organizó y ganó en ese año. También se destaca que en el último cruce frente a su eterno rival, si bien fue en cuartos de final en 2004, Boca se llevó la serie luego de perder 2-1, previa victoria 1-0 en su casa, y ganar en la tanda de penales por 5-4. No corría en ese entonces el gol de visitante, como tampoco en esta final, por lo que cualquier empate llevará la definición a los tiros desde los doce pasos.


Es destacable que de local River no conoce la derrota en finales de Copa. Si bien perdió las de 1966 y 1976, lo hizo en tercer partido luego de vencer en casa 3-2 a Peñarol y 2-1 a Cruzeiro respectivamente. En 1986 venció al America de Cali 1-0. Además, en 2002 empató 3-3 con Cienciano pese a caer de visita 1-0. En la Copa Interamericana de 1987 derrotó 3-0 al Alajuense de Costa Rica (ida 0-0) y obtuvo el trofeo. En 1996 venció 2-0 al America de Cali y alzó la Copa, con el ingreso de Gallardo en el segundo tiempo. En la Supercopa de 1997 fue triunfo 2-1 frente a San Pablo, con el Muñeco como jugador titular. En 2014 fue 2-0 en casa frente a Atlético Nacional, ya con Gallardo DT. En 2015 venció 3-0 a Tigres. Por último, fue 2-1 ante Indep´te Santa Fe en la Recopa 2016.


Con capacidad para 66.266 espectadores, se espera un lleno total en las tribunas para ver el partido más atrayente del mundo, para muchos, en este 2018, comparable con la final de la Copa del Mundo. Por otro lado, lejos de preocuparse por las sanciones (River es uno de los equipos más multados del torneo con una acumulación de U$20.000 por, entre otras cosas, el uso de pirotécnica y bengalas más que nada en la previa de los partidos), en Núñez ya preparan los fuegos artificiales. Es que será la última serie que el Millonario defina de local en una final de vuelta, ya que a partir del próximo año se jugará una final única, con estadio confirmado: Santiago de Chile.