16:46
Compartir
miércoles 31 de octubre de 2018

Con la final entre ceja y ceja

Boca, con la obligación de avanzar tras lo realizado ayer por River, tendrá un encuentro durísimo ante un equipo que ya sabe lo que es vencerlo (y hasta golearlo). De todas maneras, los dirigidos por Barros Schelotto entrarán al campo de juego con una buena ventaja y con antecedentes que generan muchísima ilusión.

Atrás quedaron esos 15 minutos mágicos de Dario Benedetto, que le sirvieron para darle el triunfo por 2-0 al equipo de sus amores y estar cada vez más cerca de una nueva final. Hoy Boca tendrá que aprovechar la ventaja obtenida gracias a su gran goleador, quien tuvo una vuelta al gol de película, similar a la de Martín Palermo, y se medirá en Brasil ante un Palmeiras que atacará desde el primer segundo y dará lo mejor de sí para dar vuelta una serie que ya no lo tiene como candidato. Al Xeneize le alcanza con hacer un gol para dejar prácticamente liquidado el asunto (en dicho escenario, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari tendrían que golear 4-1).


6. Esa es la cantidad de finales de Copa Libertadores que disputó boca desde que comenzó el siglo. Ganó en las de 2000, 2001, 2003 y 2007, mientras que solo cayó en las de 2004 y 2012. El conjunto Xeneize fue el gran dominador continental hasta 2008, año en el que obtuvo su última consagración internacional (superó a Arsenal en la Recopa Sudamericana). A partir de allí tuvo varias ausencias en la Libertadores (2010, 2011, 2014 y 2017) y perdió la final del 2012 ante Corinthians. Pero en los últimos años parece que la mística volvió y se metió de nuevo en los primeros planos, gracias a los jugadores de enorme calidad que trae en cada mercado de pases.


En lo que respecta al frente a frente, Palmeiras domina con 8 triunfos, ante 4 de los argentinos y 12 empates (incluyendo amistosos), pero cuatro de esas igualdades fueron en las ediciones 2000 y 2001 de la Libertadores, en las que Boca triunfó por penales y terminó saliendo campeón. En el 2000 se enfrentaron en la final, donde el Xeneize consiguió su tercera consagración en el evento. Al año siguiente en las semis, el Palmeiras fue testigo de uno de los mejores partido de Juan Román Riquelme, que se cargó el equipo al hombro y condujo a su equipo hacia los penales, los cuales ganarían para avanzar a la final, dond vencerían nuevamente desde los 12 pasos al Cruz Azul de México, para conseguir el bicampeonato.  


Los otros años en los que se vieron las caras fueron en la fase de grupos de 1994 (año en el que Velez Sarsfield salió campeón), donde Palmeiras consiguió la victoria más abultada en el historial al superar por 6-1 al  y Xeneize, que luego ganó 2-1 en la Bombonera pero no le alcanzó y terminó en la última colocación con solo 3 puntos, ante 8 de Vélez, 7 de Cruzeiro y 6 de Palmeiras; y en la misma instancia de la actual edición, donde empataron 0-0 en Brasil y luego Boca cayó por 2-0 en condición de local.


Aparentemente a Guillermo le conformó la actuación de sus jugadores el miércoles pasado, por lo que sólo realizaría un cambio: el colombiano Sebastián Villa ingresaría en lugar de Mauro Zarate. Es decir que el gran héroe de la ida, Dario Benedetto, estará en el banco de suplentes e ingresaría para los últimos minutos o en caso de emergencia. Con todo lo dicho, Boca irá en busca del pase a la final, donde espera su eterno rival River Plate que ayer venció milagrosamente a Gremio.


Las posibles formaciones:


Boca iría con Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Wilmar Barrios; Sebastián Villa, Nahitan Nández, Pablo Pérez, Cristian Pavón; y Ramón Ábila.


Mientras que Scolari pararía a Weverton; Mayke, Luan, Gustavo Gomez, Diogo Barbosa; Dudu, Willian, Bruno Henrique, Moisés (o Lucas Lima), Felipe Melo; y Miguel Borja.