16:21
Compartir
viernes 28 de septiembre de 2018

“Tenemos claro que el objetivo es pasar de ronda”

Las Panteras jugarán por primera vez en su historia dos Mundiales consecutivos, y buscarán quedar entre los 4 mejores del grupo A en Japón para llegar a la segunda fase, algo que sería histórico para la Argentina. Florencia Busquets, central de la Selección, habló en exclusiva con Línea de Fondo en la previa a este torneo.

Ir subiendo la vara y buscar cada vez más y mejores objetivos. Muchas veces de eso se trata, y así la Selección femenina de vóley escribe su historia, que continúa en ascenso. Después de haber clasificado por primera vez a un Juego Olímpico en Río de Janeiro 2016, las Panteras tendrán en Japón su segunda participación en Mundiales de manera consecutiva, algo inédito para este equipo.


En su sexta aparición en una cita mundialista, las argentinas buscarán seguir sumando logros desde este fin de semana, donde debutarán ante el conjunto local y luego enfrentarán a México. Y para Florencia Busquets, central de las Panteras, el objetivo en esta ocasión es claro: alcanzar, por primera vez en la historia, la segunda ronda de este torneo.


“Se habló con el grupo y con el staff. Pasar de ronda nunca es fácil, pero sabemos que tenemos una chance de lograrlo, y trabajamos duro pensando en los equipos que nos tocan. A eso vamos, y con este objetivo puntual estamos enfocadas”, asegura Busquets, quién tendrá su segunda participación en un Mundial a los 29 años.


La jugadora de última temporada en Boca Juniors es parte de un grupo de jugadoras con las que el vóley femenino creció a nivel internacional, y para ella en el ambiente de este deporte esto se aprecia mejor: “Las que estuvimos en el Mundial pasado veíamos lejos primero jugar uno, y ya el segundo era algo impensado en ese momento. Hoy, es un objetivo cumplido. Este equipo logró cosas que van a quedar para siempre, lo disfrutamos mucho y nos sentimos muy orgullosas”.


Más allá de los logros pasados, hoy el plantel que se encuentra en Japón tiene un promedio de edad relativamente bajo (25), y llama también a pensar de manera optimista sobre el futuro. Mientras que hay 6 argentinas que estuvieron por ejemplo hace dos años en los Juegos Olímpicos, destacan jugadoras muy jóvenes, incluso dos que nacieron en este siglo (Candela Salinas de 18 años y Victoria Mayer de 17).



“Tenemos un grupo de jugadoras experimentadas, entre las cuales me incluyo, y uno que forma parte del recambio, con algunas este año recién entrando en la dinámica de la Selección mayor. Obviamente te hace pensar que el grupo puede seguir creciendo, y las más jóvenes a futuro van a tener la experiencia de saber cómo es un Mundial, como se lo prepara y como se piensa”, afirma Busquets sobre lo variado que es el grupo de las convocadas por Guillermo Orduna.


La Argentina integra el grupo A junto con Alemania, Camerún, Holanda, Japón y México. De todos ellos, el país africano y el centroamericano son los dos equipos a vencer pensando en seguir en carrera para la segunda ronda. Ahí las Panteras deberán aprovechar para buscar las victorias que en los papeles son las más factibles.


Dentro del plano individual, para Florencia Busquets este Mundial será, según sus propias palabras, una especia de última gran función: “Mi idea es después de este Mundial dejar de jugar. El año pasado tuve una lesión de rodilla que me dejó mucho tiempo afuera de las canchas y me castiga mucho. Quiero poder terminar mi carrera siendo parte de esa historia de un grupito de jugadoras que tuvo la oportunidad de jugar dos Mundiales, me retiraré con la gloria, y si es posible llegando a segunda ronda para poder escribir un poquito más de esa historia”.


Ella vivirá esta segunda experiencia mundialista de otra manera. “El primero lo veía como una ilusión y se disfrutaba de esa manera. En este caso se encara más profesionalmente, y también con una carga emotiva de tomarlo como mi último torneo. Quizás no hayan sido resultados demasiado resonantes los que hayamos tenido, pero verdaderamente para nosotras fue muy impotante y es un orgullo ponerme la celeste y blanca. Estoy con mucha felicidad de jugar este torneo”.


Este sábado desde las 7.20 (hora local) comenzará el Mundial para la Argentina. Las Panteras llegan con la ilusión y con el optimismo intacto, ese mismo que le permitió lograr cosas históricas para el vóley femenino en el país. Ahora, queda seguir buscando llegar todavía un poco más lejos.


 


El plantel de la Selección Argentina para el Mundial de Japón:


Armadoras: Clarisa Sagardía (#9) y Valentina Galiano (#20).


Opuestas: Anahí Tosi (#4) y Lucía Fresco (#5).


Centrales: Emilce Sosa (#10), Julieta Lazcano (#11), Florencia Busquets (#16) y Victoria Tosi (#23)


Puntas Receptoras: Agostina Soria (#2), Elina Rodríguez (#6), Josefina Fernández (#14) y Antonela Fortuna (#15).


Líberos: Tatiana Rizzo (#12) y Morena Martínez (#19).