20:07
Compartir
lunes 24 de septiembre de 2018

¿Les cuesta ante su gente?

Desde que el público visitante dejó de ser parte del espectáculo en los estadios, tanto Boca como River han perdido la fortaleza en su respectiva cancha a la hora de enfrentarse al clásico rival.
Ambos se hicieron fuertes como visitantes



Los bombazos de Gonzalo Martínez y de Ignacio Scocco le dieron ayer el triunfo a River en la edición del Superclásico 2018 y decretaron un nuevo triunfo del Millonario sobre Boca en La Bombonera, el tercero en cuatro años, nada más y nada menos.


 Una racha como ésta tiempo atrás parecía impensada, dado que el Xeneize supo mantener un invicto de diez años jugando como local ante su rival de toda la vida desde el 2004, en donde cayó 1-0 con un gol de Fernando Cavenaghi, hasta el 2014, primer Superclásico sin público visitante disputado en La Boca y que tuvo a River como vencedor por 2-1, con tantos marcados por Manuel Lanzini, Juan Román Riquelme y Ramiro Funes Mori.


Desde ese encuentro hasta el que se jugó ayer, La Bombonera fue testigo de cuatro enfrentamientos entre los equipos más populares del fútbol argentino. El Xeneize supo imponerse en una ocasión, en 2015,2-0 con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez y fue el último triunfo en casa. Posteriormente, hubo un 0-0 y dos triunfos Millonarios, 3-1(Piti Martínez, Lucas Alario, Fernando Gago y Sebastián Driussi) y el 2-0 de ayer. En total, desde que los hinchas de River no volvieron a asistir a La Bombonera, Boca ganó un partido, empató otro y perdió tres.



Sin embargo, El Millonario no se encuentra exento de que le ocurra lo mismo a la hora de jugar en El Monumental.  Si bien es cierto que sin hinchas visitantes se impuso en los duelos coperos de 2014 por la Copa Sudamericana y del 2015 por la Libertadores, ambos 1-0,  a la hora de  recibir a Boca por torneos de AFA la situación es distinta.


El 6 de octubre de 2013 fue el primer Superclásico sin hinchas visitantes y con un gol de Emmanuel Gigliotti, El Xeneize derrotó a River por la mínima. Luego del mencionado partido, ambos equipos se volvieron a cruzar en El Monumental por torneos locales en cinco oportunidades más y los de Nuñez no lograron imponerse en ninguna ocasión ante los de La Ribera. Los empates fueron dos, en 2014,1-1 bajo la lluvia, con tantos de Lisandro Magallán y Germán Pezzella  y en 2016, un 0-0.


Por el lado de los triunfos de Boca, en 2015 se encaminó al título tras ganar 1-0 con un tanto convertido por Nicolás Lodeiro, en 2016 fue 4-2 en la tarde que brilló Carlos Tévez, autor de dos goles junto a los que marcaron  Walter Bou, Ricardo Centurión, Driussi y Alario, y el último, el 2-1 que tuvo a Nahitan Nández como héroe y que también contó con los golazos de Edwin Cardona y Leonardo Ponzio.



En total, River jugó en El Monumental sin hinchas de Boca por campeonatos locales seis partidos y no consiguió triunfos (no logra hacerlo desde 2010) igualó en dos oportunidades y cayó derrotado en cuatro. Quizás signifique una presión para ambos equipos jugar ante su gente en totalidad, quizás sea una motivación adicional para el que va de visita o quizás sea solo coincidencia, pero lo cierto es que los dos clubes han perdido fortaleza significativamente en su estadio a la hora de disputar Superclásicos desde la desaparición de los visitantes.