19:28
Compartir
sábado 23 de junio de 2018

Un festejo que alivia

Alemania perdía con Suecia y se quedaba afuera del Mundial en la fase de grupos, pero lo remontó con goles de Marco Reus y Toni Kroos y ahora podrá clasificar a octavos si saca más puntos en la fecha final que sus rivales de hoy.

En 90 minutos, tanto para Alemania como para Suecia el estado de ánimo atravesó festejos y desilusiones. Al final, el campeón defensor del Mundial lo derrotó 2-1 con goles de Marco Reus y Toni Kroos (Ola Toivonen había adelantado a los suecos), y tres equipos del grupo F definirán su pase o no a octavos en la última fecha.


Con los alemanes necesitados tras su caída ante México, los dirigidos por Joachim Löw salieron muy agresivos a buscar la victoria que era casi una obligación. Sus rivales se replegaban como podían, y apostaban todo a las contras.


Después de un par de insinuaciones de Julian Draxler y una polémica por un penal no cobrado a Marcus Berg en el cual no se utilizó el VAR para sacarse las dudas, la sorpresa llegó a los 31 minutos. Kroos falló un pase en la salida y Suecia no perdonó: Viktor Claesson le tiró un centro a Toivonen, que la paró de pecho y definió por encima de Manuel Neuer para ponerse en ventaja.


Alemania estaba quedándose eliminada en fase de grupos, y una decisión acertada desde el punto de vista táctico fue correr a Timo Werner hacia la izquierda, lo que generó que el delantero pueda asistir en numerosas oportunidades a sus compañeros para dejarlos de cara al gol.


Pasadas un par de buenas atajadas de Robin Olsen, el empate llegó recién comenzado el complemento. Werner tiró un centro bajo que se desvió levemente, y Reus apareció en el área para meter la pelota en el arco pegándole casi con la rodilla.


Los minutos pasaban, el 1-1 seguía beneficiando a los suecos, y Olsen seguía demostrando estar a nivel del partido, salvando remates de los rivales y también lo que podría haber sido un gol en contra de Andreas Granqvist. Y el panorama parecía mejorar, ya que faltando 10 minutos Jérôme Boateng se fue expulsado por doble amarilla.


Faltaban segundos para el final del partido, y la jerarquía individual de un enorme jugador se impuso por sobre el esfuerzo colectivo que venía haciendo Suecia. Toni Kroos tuvo un tiro libre en el costado del área, e igualmente puso la pelota en un ángulo para el 2-1 final.


Con este resultado, México es el único líder del grupo F con 6 puntos, seguidos por Alemania y Suecia con 3, ambos con la misma diferencia de gol y cantidad de goles a favor. Alemania parece correr con ventaja, ya que juega ante Corea del Sur que todavía no sumó en este mundial, mientras que los suecos enfrentarán a los mexicanos que saben que con un empate serán primeros en el grupo.