18:31
Compartir
domingo 10 de junio de 2018

¿Importará la "diferencia" entre selecciones?

Con el Mundial a la vuelta de la esquina mucha gente esta nerviosa, ansiosa y demás, por eso desde Línea de Fondo te mostramos algunos datos estadísticos de los Grupos. Esto es el Grupo B.

Solo faltan 4 días para el comienzo del Mundial y con los 23 jugadores de cada selección ya definidos, comienzan a verse muchas cosas que antes ni se consideraban. En esta oportunidad hablaremos de algunas del Grupo B.


En este grupo se encuentran España, Portugal, Irán y Marruecos. Este particular grupo parece estar definido antes de comenzar debido a la supuesta diferencia inicial que existe entre los países europeos y el resto, pero es realmente tan así.


Una particularidad de estos 4 países es que todos tuvieron jugadores con buenos rendimientos en sus ligas, dandoles varios títulos. Un ejemplo de ellos es Irán, que pese a no tener muchos jugadores en Europa, si consiguió muchos logros en las competencias en donde tiene representados. Tanto fue así que acabaron con 8 títulos, entre los que se destacan 3 ligas y 5 copas. Sin embargo solo dos de ellas fueron en ligas que no fuera la local pese a que los 23 jugadores se dividen en 9 países.


Por otro lado el convinado asiático también cuenta con cinco futbolistas que estuvieron en Brasil 2014 e inclusive con uno que estuvo en Alemania 2006, lo cual le da cierta experiencia a una plantilla que aunque sea por boca de sus compañeros comienza a saber lo que es este torneo y todo lo que se juegan allí. Algo que también les dirá su entrenador ya que está en su cargo desde el 2011. Pese a lo antes mencionado los "Principes de Persia" son uno de lo equipos con promedio de edad más baja, siendo esta menor a 27 años.


Otro país que sorprendentemente lleva jugadores con mucho exito en sus equipos (9 títulos), es Marruecos, solo que a diferencia de su primer rival en la competencia, este posee muchos más jugadores en ligas de primer nivel, especialmente en españa donde son 6 los futbolistas en actividad. Pese a ello solo Achraf Hakimi del Real Madrid consiguió coronarse entre los jugadores de esta liga, destacando después Mehdi Benatia en la Serie A y dos jugadores más con el Feyenoord en la Eredivisie.


A diferencia de los asiáticos, los africanos no cuentan con presencias previas en una cita de estas características y esto se puede entender por dos motivos, primero porque poseen un promedio de edad aún inferior, el cual es de 26 años y segundo porque no clasifica a un evento como este desde que lo hizo en Francia 1998. Algo que puede verse de dos formas, negativo ya que no cuentan con experiencia alguna, o positivo, sobretodo pensando a largo plazo ya que puede madurar jugadores de una nueva camada que promete y ser ellos la base de una futura selección mucho más fuerte y regular.


Y si hablamos de proyectos no se puede dejar de lado a España, ya que la selección campeona en 2010 viene de un proceso de 8 años con Vicente del Bosque, que fue seguido de forma similar por Julen Lopetegui del 2016 hasta la actualidad. No por nada hay entre los 23, tres jugadores que estuvieron en el 2006, seis que dijeron presente en el 2010 y 11 que integraron el plantel del 2014. Clave es esto ya que se va generando de a poco el cambio de generación pero quedando aún la base de ese equipo campeón que ayudara a los más jovenes a integrarse con esa misma ambición e idea de juego.


Clave para que se mantenga la idea de juego de "La Roja" es que sean 17 los futbolistas que se desarrolla en su país y que los 6 restantes también lo hagan en ligas europeas con un nivel similar. Tanto es el poderío conseguido por los españoles que los 23 jugadores traen consigo el orgullo de haber alzado 21 trofeos en sus equipos y no cualquier trofeos, ya que entre ellos destacan Champions League, Europa League, Ligas BBVA, Premier League, FA Cup y demás.


El último integrante de este grupo es Portugal, quién llamativamente es quién menos trofeos consiguió a lo largo de la temporada, pese a tenes grandes jugadores en grandes ligas. Esto podría explicarse en que muchos de los equipos donde se encuentran terminaron muy cerca del título pese a finalmente no conseguirlo, sin embargo que el total sea solo de 5 y que dos de ellos pertenezcan a Bernardo Silva por el doblete con el Manchester City es algo que no deja de extrañar.


Muy importante para esta selección es que llevará a 13 de los jugadores que ganaron la Eurocopa del 2016 donde hicieron historia. Además Cristiano Ronaldo disputará su cuarto mundial, ademas de él  hay otros 3 jugadores que disputaron el mundial del 2010 y 6 mas que hicieron lo propio en el 2014, por lo que el conjunto sabe lo que es un torneo como este y como jugarlo para ganarlo, pese a no ser la máxima favorita y un juego que no es de los más vistosos. El promedio de edad ronda los 28 años y esto se debe a que pese a que hay jugadores que superan com creces los 30 también surguieron muchos jugadores mas jovenes que pueden terminar por brindar una muy buena combinación.


Estos son solo algunos de los datos que "Línea de Fondo" te trae del Grupo B para que vivas más de cerca el Mundial. Que pasará a partir del 14, solo el futuro lo dirá.