Los días pasan, y en Cochabamba las medallas premian a los argentinos que destacan a nivel suramericano y celebran representando a su país. En la última parte de la jornada de este viernes, se sumaron muy buenas novedades.
Cristina Greve es una de las atletas del día, por su logro y por su importancia histórica. Hacía muchos años que una mujer no se coronaba en ciclismo, y la correntina ganó la prueba Ómnium en el sprint final, adelantándose a la gran favorita, la colombiana Yeny Colmenares.
Gracias a ganar en la general de las 4 carreras de las que se compone uno de los eventos del ciclismo pista, la Argentina tiene una nueva campeona suramericana. Por su parte, también compitieron en esta disciplina Natalia Vera en la prueba de velocidad, así como el conjunto de persecución por equipo que no logró alcanzar el podio.
La Selección de voley también logró la medalla de oro, siendo los últimos del país en competencia el día de hoy. En un partidazo en la final ante Chile, ganaron en 5 sets y festejaron mientras el medallero se engrosa un poco más.
Siguiendo la tónica de los deportes por equipo, en fútbol la Argentina empató 1-1 ante Bolivia y pasó a semifinales, sabiendo que con una victoria más se asegurará como mínimo una medalla de plata. Gonzalo Desio había puesto el 1-0 pero el empate de Alejandro Barrón llegó a 15 minutos del final y así terminó el marcador.
Por su parte, se jugó el anteúltimo día de la competencia de golf, y todavía se mantienen las chances de conseguir una presea en esta disciplina. Martín Contini está 5° en la general de hombres, y en las mujeres Manuela Carbajo está 5° y Ela Anacona 6°, los tres a pocos golpes de las posiciones de podio. Necesitarán un muy buen día mañana si quieren alcanzarlo. El que quedó lejos, es Mateo Fernández De Olivera.
Tres disciplinas empezaron a disputarse hoy, algunas de ellas a definirse mañana mismo. Ese es el caso, por ejemplo, de gimnasia de trampolín. Lucas Adorno quedó 2° en la tabla y Federico Cury 3° en la rama masculina, mientras que en la femenina María Cecilia Colombo momentáneamente está en la 3° ubicación.
También empezó a jugarse el básquet 3x3. El equipo masculino, compuesto por Juan De La Fuente, Santiago Hierrezuelo, Julián Eydallin y Fausto Ruesga, cayó en el primer partido ante Uruguay, pero se recuperó con victorias ante Venezuela y Bolivia. Mañana cerrarán el grupo ante Chile, y jugarán las semifinales buscando conseguir una medalla más para la Argentina.
En tanto el conjunto femenino, en el que jugaron Florencia Chagas, Sofía Acevedo, Sol Castro y Victoria Fux, superó a Paraguay 15-7, y mañana enfrentará a su par chileno buscando llegar a semis, y seguir avanzando hacia la final.
Las primeras peleas de boxeo se dieron hoy, con casi todas noticias positivas para los argentinos. Leandro Blanc (menos de 49kg) le ganó en fallo dividido al ecuatoriano Carlos Quipo para avanzar a semifinales y asegurar una medalla más. La misma situación se le dio a Ramón Quiroga (menos de 52kg), que casi no tuvo problemas ante el boliviano José Mamani.
A pesar del sorteo que lo emparejó con el colombiano Jhon Wilmer, uno de los rivales más duros de la categoría, Carlos Alanis (menos de 56 kilos) pudo ganar y pasó a cuartos de final, ya que en peso pluma hay más participantes. El que no tuvo la misma suerte fue Luis Calderón (menos de 91kg), que cayó por decisión unánime en las tarjetas contra el colombiano Cristian Salcedo.
El medallero actualizado marca 19 preseas de oro, 27 de plata y 32 de bronce. Todavía faltan 7 días de competencia, y los argentinos buscarán sumar todavía más en estos Juegos Suramericanos que están trayendo buenas novedades.