16:00
Compartir
lunes 30 de julio de 2018

Destacar en los Odesur y en el Campeonato Argentino

Gastón Alto y Ana Codina hablaron con Línea de Fondo sobre lo que significa representar a la Argentina en tenis de mesa, en el marco de su participación en el ISEF.

El Campeonato Argentino de tenis de mesa juntó a los mejores exponentes de este deporte, incluyendo jugadores de largo recorrido representando al país, como a jóvenes promesas y otros de edad un poco más avanzada.


En cuanto a las competencias de mayores, Ana Codina fue una de las más salientes de la rama femenina. Se quedó con el torneo individual, y junto con Camila Kaizoji  ganó el título por equipos y se quedó con el 2° lugar en la competencia de dobles (ganada por Paula Fukuhara y Agustina Iwasa).


La chaqueña reconoce la complejidad del torneo ya que el nivel es muy bueno. Además, visibiliza un doble desafío en cada partido: “Una tiene dos rivales siempre dentro de la mesa. Uno es uno mismo, tratar de superarse día a día, y el otro es contra quien te toque jugar, ya que todas las chicas están jugando bien”.


Habiendo tenido este año en Cochabamba su cuarta participación en unos Juegos Odesur, Codina cree que competir en el ámbito local también es más que importante. “Siempre que nos toca jugar para la Argentina afuera es una experiencia única, pero hacerlo acá, que nos puedan ver y conocer, que se pueda apreciar el trabajo que hacemos día a día, es algo muy lindo”.


La pareja que conforma Codina junto con Camila Kaizoji se mostró firme. “Por suerte pudimos soltarnos”, valora la jugadora que sigue de cerca los pasos de su compañera rumbo a Buenos Aires 2018. “Viene trabajando muy fuerte todo este tiempo para el gran desafío que tiene junto a Martín Betancor. Yo por suerte la tengo de compañera en Chaco, y soy consciente del trabajo que realiza día a día. Se merece lo mejor y espero que la rompa en estos Juegos”.


En la rama masculina, Gastón Alto fue parte del equipo de Mendoza que ganó ese torneo, mientras que en el dobles junto a Francisco Sanchi quedó 2° (detrás de Lucas Bayona y Horacio Cifuentes), y en su participación individual quedó en el 3° lugar (Cifuentes fue 1° y Santiago Lorenzo 2°). El balance lo deja con tres podios.



Para el mendocino, competir en Buenos Aires ya no es nuevo, y se siente como en su casa casa cada vez que lo hace. “Han conseguido un estadio muy lindo, y el nivel como era sabido es muy alto también”.


Además de haber salido campeón por equipos este último fin de semana, Gastón Alto también se coronó en los Juegos Odesur junto con Horacio Cifuentes. El balance fue positivo para él: “En equipos clasificamos primeros en el grupo, y nos tocó en las semifinales con Brasil con quien hace varios torneos veníamos jugando la final. Ellos vienen estando dos o tres escalones por encima del resto de los países de Latinoamérica, y perdimos 3-2 en forma muy ajustada. Fue una medalla de bronce que la valoramos. Con Horacio sacamos la de oro en dobles, que no la habíamos conseguido en otros Odesur pero sí en otras competencias”.


Ya terminado el Campeonato Argentino de tenis de mesa, se empiezan a trazar nuevos objetivos. Para Alto, la mira está puesta ahora en el Panamericano a jugarse en noviembre. “Quiero clasificar para el torneo y entrar en el equipo, y repetir o mejorar lo que hicimos el año pasado donde sacamos medalla de plata. El objetivo más grande serán los Juegos Panamericanos de Lima del 2019”.


El 64° Campeonato Argentino terminó con buen nivel y jugadores que buscan seguir creciendo día a día para hacer crecer el tenis de mesa. Campeones, grandes partidos y un ambiente competitivo se vivió en el ISEF en Núñez, para ahora enfocarse en lo que se viene.