21:55
Compartir
lunes 25 de junio de 2018

“La preparación y la planificación nos permitió ganar”

Ariel Suárez habló en exclusiva con Línea de Fondo, para repasar el rendimiento del equipo argentino de remo en los Juegos Odesur de este año, y para hablar de su objetivo mirando hacia adelante.

Los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 dejaron hace poco tiempo disicplinas que superaron expectativas, y otras que no lograron cumplirlas. En medio de eso, el remo argentino consiguió 6 medallas de oro en Bolivia, y quedó por detrás de Chile que obtuvo 8.


Los primeros campeones argentinos en estos Juegos Odesur vinieron de la mano del remo. Agustín Díaz fue uno de ellos (junto con Cristian Rosso), en la competencia de doble par de remos cortos. Y no sólo fue ese su logro, sino que también en cuatro pares de remos cortos también obtuvo la de oro.


Con la seriedad como bandera, Agustín Díaz cree que el hecho de ganar las dos medallas “significa haber plasmado que el trabajo realizado durante la preparación estuvo bien hecho y planificado”. Esto le da un impulso positivo al atleta y a sus compañeros para las competencias internacionales que se vienen, además de que le da “un placer absoluto ver la bandera argentina en lo más alto del podio”.


La experiencia en Cochabamba fue del agrado del oriundo de la provincia de Buenos Aires. “La delegación era grande, y uno intenta disfrutar y divertiré lo más que se puede. Además la organización del evento y la villa sudamericana fue mejor de lo que esperábamos, y pudimos estar relajados y concentrados en nuestras competencias”.


Una vez ya termina la participación del remo en los Odesur, el balance fue positivo para Díaz. “Ganamos 6 oros cuando no hubo tanta organización para la preparación en la altura, entonces el resultado podría haber sido peor. Esto le abrió los ojos al equipo para ponerse manos a la obra y llegar en mejores condiciones para los próximos eventos”.


El duelo entre Argentina y Chile, las dos potencias suramericanas en esta disciplina, fue pareja. “Nos planteamos ganar la mayoría de las pruebas, tal como lo habíamos hecho cuatro años atrás. Pero esta vez el equipo chileno llegó mucho mejor preparado que nosotros, y algunas pruebas que creíamos que iríamos a ganar se perdieron y eso hizo la diferencia”.


Ya mirando para adelante e instalado en europa, Agustín Díaz pone como objetivo para este año afianzarse en las competencias internacionales junto con Cristian Rosso, teniendo por delante las últimas dos Copas del Mundo de remo. El camino sigue, y la ilusión siempre es decir presente en los Juegos Olímpicos próximos, en el año 2020 en Tokio.