A la dorada conseguida por Isabel Di Tella en la esgrima, se le sumó el un oro y una plateada en la gimnasia. En el All Arround fue primer puesto para Martina Dominici, y en equipos también hubo una presea más a la delegación albiceleste, que cerró el día de competencia en el tercer escalón del podio del medallero general detrás de Colombia y Brasil.
En el vóley masculino, el saldo resultó positivo ya que el combinado argentino se impuso en su segundo encuentro de la fase de grupos contra su par venezolano. Fue un contundente 3-1 (24-26, 26-24, 25-23, 25-14) en el Coliseo José Casto Méndez que lo colocó como escolta de Chile en la zona. El goleo favorece a los trasandinos, pero una buena actuación de los albicelestes en su próximo cotejo de mañana, frente a Perú, les puede encaminar la clasificación a la definición del torneo.
Por otra parte, el Handball tuvo como protagonistas a La Garra y a una goleada frente al seleccionado anfitrión. Un 49-4 fue la muestra clara de la diferencia de la jerarquía. La artillera del partido fue Camila Bonazzola con diez conquistas, mientras que en las locales la única que pudo romper con la defensa argentina fue Alison Pimienta, aunque su esfuerzo no pudo hacer más que maquillar el marcador final. Mañana volverán a saltar a la cancha para medirse frente a Chile en el duelo decisivo por el grupo 2.
El ráquetbol alteró buenas y malas. En primer turno, Fernando Kurzbard cayó 2-0 contra el boliviano Conrrado Moscoso Ortíz y quedó en su zona. Con la chance de avanzar a la siguiente ronda, chocará mañana contra el peruano Oscar Navarro. Distinto fue el panorama para la dupla femenina compuesta por Natalia Méndez y María Vargas derrotó a Ecuador y se posicionó de buena manera de cara a lo que resta de competencia.
Las goleadas también se repitieron en el rugby: los mujeres ganaron sus dos partidos del día (29-40 vs Perú y 53-0 vs Bolivia) para afianzarse en lo más alto de la fase eliminatoria, mientras que los varones empataron en 12 con Chile y derrotaron a Colombia con un sólido 28-7. La modalidad seven tendrá su punto culmine, con entrega de medallas incluida, mañana.
En el repaso de la actividad en Cochabamba, el levantamiento de pesas no pudo ofrecer un resultado positivo en medallero para argentina, pero el roce internacional que sumó el juvenil de 17 años Ayrton Kappes en 62kg fue la nota destacada en la disciplina, aunque no logró pasar del sexto puesto en la general. Por su lado, Mariana Soledad Díaz tampoco pudo meterse entre las mejores en al categoría de hasta 53kg.
La jornada le dio un duro revés al Karate: todas derrotas en Florencia Romeros, Miguel Amargos y Julio Ichiki cayeron en sus combates. Romero no pudo imponerse en el repechaje frente a la brasileña Gabrielle Sepe y quedó sin posibilidades de presea en la división de los 68 kg.
Mientras todas las miradas están puestas en la preparación final para el Mundial, el fútbol en los Odesur va por otra vía. Los juveniles empataron con Chile 2-2 en el debut en el grupo clasificatorio y buscarán la primera victoria en su segunda presentación el 30 de mayo al medirse contra Venezuela. En el futsal, fue derrota por 3-1 contra Paraguay.
La expectativa de medalla se acrecienta en el ciclismo de BMX. Gonzalo Molina se ubicó primero en la general y mañana buscará dar un nuevo éxito a la delegación, y Federico Villegas se acomodó cuarto. La que también pide pista es Mariana Díaz, ya que se posicionó segunda en la tabla, sólo superada por Doménica González. Todo lo contrario pasó en el básquet, ya que las mujeres no pudieron superar el escollo de Bolivia y cerrar el grupo en la última ubicación.