Los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 ya entraron en su día 1. No sólo estuvo la ceremonia inaugural, sino que algunas disciplinas ya arrancaron sus competencias. Repasamos como le fue a cada uno de los argentinos.
El waterpolo debutó de gran manera, con dos victorias para arrancar como líder en el grupo. La primera fue a Colombia por 7-4 en un partido que se destacó por un parcial favorable de 4-0 para la Argentina en el primer cuarto, y un último período sin goles para ninguno.
En el turno de la tarde, el rival fue Bolivia, que muestra un nivel muy lejano al de sus contrincantes, y ahora el triunfo fue 35-0, con 10 goles de Guido Poggi y 8 de Germán Yañez. Mañana el próximo rival será Venezuela desde las 14 horas.
También dijeron presentes los representantes argentinos de bowling. La dupla femenina, compuesta por María Laura Lanzavecchia y Vanesa Rinke, terminó el primer día de competencia en el 4° lugar de 6 países participantes. En tanto la rama masculina, compuesta por Lucas Legnani y Ricardo Dalla Rosa, se ubica al momento 5° sobre 12.
Para el bádminton, los resultados no acompañaron la satisfacción de estar en unos Juegos Sudamericanos. En el primer encuentro del enfrentamiento por equipos mixtos, fue caída 4-1 ante Venezuela, con el único punto ganado por el dobles masculino de Dino Delmastro y Serafin Zayas. Posteriormente, fue 5-0 abajo contra Perú. Los dos países ganadores se cruzarán mañana buscando definir el líder de la zona.
Con el pie derecho arrancó el fútbol sala, que venció a Perú 3-0 con goles de Kevin Arrieta, Andrés Santos y Sebastián Corso. Un buen primer paso que tendrá una buena prueba mañana, cuando enfrenten a Colombia que también debutó con triunfo ante Paraguay.
Para el remo, Brian Rosso llegó en el primer lugar y clasificó a la final para la serie M1X de Par de Remos Cortos, con un tiempo de 7:45.42 y 13 segundos de diferencia al Bernardo Guerrero Díaz, el chileno que salió en 2° lugar. El lunes, buscará coronarse en estos Odesur en la final.
Por último, la vela también tuvo su primer día de competencia. Daniel Verdier y Daniela Cardozo tuvieron un rendimiento creciente en snipe mixto y quedaron como escoltas en la general: 3° en la regata 1, 2° en la regata 2, y 1° en la regata 3. El Sunfish masculino, en el que compitió Martín Alsogaray, terminó con la 3° ubicación en las dos regatas iniciales, y 4° en la final.
Luciana Cardozo también participó, en Laser Radial femenino, y en las tres regatas sus posiciones finales fueron 3°, 1° y 2° respectivamente. En la general quedó en la 2° posición, y las regatas continuarán mañana para que los argentinos busquen escalar posiciones y apuntar lo más alto posible.
Mañana será un día más que activo en estos Juegos Suramericanos, con pruebas en 19 disciplinas mostrando a muchos argentinos buscando buenos resultados por ellos mismos y también por el país que representan.