19:10
Compartir
sábado 13 de abril de 2019

No es la primera vez

San Lorenzo y Huracán se medirán entre sí mañana por el partido de ida de la primera ronda la Copa de la Superliga en el Nuevo Gasómetro. Pese a que los antecedentes quedaron lejos en el tiempo, Cuervos y Quemeros ya han jugado por Copas Nacionales y a continuación se hará un repaso de los mismos.
El Ciclón y el Globo se volverán a cruzar por una Copa tras 26 años.

El décimo puesto de Huracán y el vigésimo tercero de San Lorenzo en la Superliga decidieron que el conjunto de Parque Patricios y el de Boedo disputen entre sí una nueva edición del "Clásico de barrio", ésta vez correspondiente a la Copa de la Superliga y en la primera ronda del certamen. El encuentro de ida será mañana en el Nuevo Gasómetro mientras que por finalizar más alto en la tabla el Globo tendrá la oportunidad de definir como local en el cruce de vuelta en el Tomás Adolfo Ducó.

Pese a que resulte novedoso ver a Huracán y a San Lorenzo enfrentarse en un certamen a eliminación, ya que aún no pudieron hacerlo ni en la Copa Argentina ni en el marco internacional, existen antecedentes del clásico en Copas Nacionales, aunque para repasar el último caso hay que remontarse al 1993 en la Copa Centenario y para seguir rememorando los cruces es necesario retroceder hasta las décadas del '40, del 30' y hasta 1918, cuando se dio el primero de todos.

Cuando el fútbol argentino era amateur y estaba lejos de ser profesional, Huracán y San Lorenzo se enfrentaron en 1918 por la Copa de Honor organizada por la Asociación Argentina de Football, entidad que regía al fútbol por aquel entonces. El Globo, a pesar de jugar de visitante, derrotó al Ciclón por 2-0 y eliminó a su rival en la primera ronda del certamen. El segundo antecedente fue ya dentro de la era profesional, en 1932 por la Copa Beccar Varela, un torneo oficial que dividió a los 18 equipos de Primera División en tres grupos de seis y clasificaba al mejor de ellos a un triangular final. En ésta ocasión, San Lorenzo se tomó revancha y se impuso por 2-1. Al año siguiente y por el mismo certamen se volvieron a cruzar con igualdad en dos. Cabe destacar que ambos cruces fueron por el hexagonal de la primera fase.

Nueve años después, en 1942, jugaron por la Copa Adrián Escobar, que fue un certamen oficial que enfrentaba a eliminación directa a los siete equipos mejor posicionados en la tabla del campeonato de Primera División. Los de Parque Patricios se impusieron por 1-0 en las semifinales ante el Ciclón y posteriormente se adjudicaron el trofeo tras derrotar a River en la final por 2-0. No obstante, San Lorenzo tuvo su desquite un año después en la Copa de la República, que era un torneo a eliminación directa en el cual participaban ocho equipos, cuatro clasificados desde la Primera División y cuatro de las Ligas Regionales, indirectamente afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino. Nuevamente se cruzaron en semifinales y empataron 2-2 el primer encuentro. Sin embargo, en el segundo, el Ciclón ganó el clásico 2-1 y accedió a la final, en donde se consagró campeón tras vencer 8-3 al Club Atlético General Paz Juniors, actualmente disputando la Liga Cordobesa.

La AFA organizó un nuevo certamen en 1944 que se denominó Copa de Competencia Británica y era similar a la actual Copa de la Superliga en el sentido que el formato era similar, con encuentros a eliminación directa entre los clubes que militaban en Primera División, con la única diferencia que era a partido único y no ida y vuelta como el certamen que comenzó ayer. Huracán y San Lorenzo se enfrentaron en los cuartos de final y los de Parque Patricios se impusieron 4-3, para ser campeones posteriormente tras derrotar a Boca 4-2 en la final. En 1946 San Lorenzo fue quien eliminó a su rival de toda la vida en cuartos de final nuevamente con un triunfo por 2-0, pero en la final ante el Xeneize no pudo y cayó 3-1.

El último antecedente y el más reciente es el de la Copa Centenario en 1993, que se disputó solo en una oportunidad en conmemoración a los 100 años de la fundación de la Asociación del Fútbol Argentino. Los equipos participantes fueron los que jugaban en Primera a excepción de los descendidos, Talleres de Córdoba y San Martín de Tucumán, siendo 18 en total y emparejándose en cruces de ronda inicial ante sus respectivos clásicos, o por cercanía geográfica en caso que no coincidieran en la máxima categoría. Por dicha razón, San Lorenzo y Huracán se enfrentaron y el elenco azulgrana se quedó con la victoria al imponerse 2-0 en la ida y empatar 0-0 en la vuelta, lo que lo clasificó a la ronda de ganadores y al Globo a la de perdedores, aunque finalmente ninguno de los dos logró destacarse en el certamen que tuvo como campeón a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Después de 26 años, San Lorenzo y Huracán volverán a jugar un partido correspondiente a una Copa nacional, cuando se enfrenten por la Copa de la Superliga a partidos de ida y vuelta. En resumen, disputaron 10 encuentros en total, con cuatro triunfos para el Ciclón, tres  para el Globo, y tres empates. Mañana, el parejo historial volverá a tener un capítulo más en el Nuevo Gasómetro desde las 17:45 hora local.