09:00
Compartir
lunes 25 de febrero de 2019

¿El golpe del campeonato?

A diferencia de Racing, Defensa y Justicia cerró una semana negra para sus aspiraciones en el semestre y complicó sus posibilidades. No abandonó su estilo frente a Boca, cayó y ahora espera un tropiezo de la Academia para llegar al mano a mano de la última con esperanzas.

Lo metió Carlos Tévez, se besó el escudo de su camiseta y lo festejó ante un incrédulo público en Florencio Varela, pero también se gritó en Racing. El insólito gol con el que el equipo de Gustavo Alfaro le arrebató el invicto al Halcón y le privó de subirse a lo más alto de la tabla también le produjo una sonrisa a la institución de Avellaneda, ahora único líder del torneo.


El mano a mano tuvo su primer impacto en la carrera hacia la coronación. A falta de cinco fechas para que la Superliga entregue a su campeón, el elenco de Eduardo Coudet sacó una cabeza de ventaja en un partido clave y puso el carácter en juego para imponerse en el clásico contra Independiente. Justamente, se dieron los opuestos y en el cara y cruz, la Academia se llevó el premio mayor. Sin jugar bien, consiguió los goles en sus referentes, mientas que los dirigidos por Sebastián Beccacece se toparon con Esteban Andrada en un duelo que merecieron los tres puntos con holgura.


Sin duda es la revelación del torneo, pero hasta los grandes equipos pueden tener días malos. Eso fue lo que le pasó a Defensa: entre semana sufrió la eliminación en la Sudamericana y ahora el traspié se trasladó al ámbito doméstico. Había dado en la nota con varios éxitos agónicos sobre la hora, algo que no pudo trasladar a su encuentro de ayer frente al Xeneize. Entre la gran actuación del arquero rival y la efectividad de Tévez se le esfumaron las chances de igualar al puntero, a empiezan a crecerle las dudas. ¿Podrá retomar el camino?


En Racing el festejo duró todo el fin de semana. A los gritos del sábado que retumbaron en el vestuario del Libertadores de América, que rezaban "que de la mano de Licha López, todos la vuelta vamos a dar", se le sumó el triunfo de Boca del domingo. Tres puntos que a falta de 15 parecen ser una enormidad, pero la definición está abierta ya que se medirán los máximos candidatos en la última fecha.


Para el líder, el camino parece estar algo más allanado. De las cinco jornadas que tiene por delante, en dos deberá medirse contra equipos que pujan por no descender (Tigre y Belgrano). Además, chocará contra Estudiantes y Colón, dos elencos de irregular andar que rondan los puestos medios-bajos de la tabla.


Corriendo de atrás, Defensa ya no tiene margen para el error. Aldosivi, Banfield, Patronato y Unión son los compromisos previos a la definición con Racing. Más allá de sumar la totalidad de los puntos, tiene que aguardar que la Academia deje puntos en el camino para volver a tomar aire en una carrera que pudo haber tendido su gran golpe.