22:57
Compartir
sábado 19 de enero de 2019

La carrera del Tata

Un repaso de la carrera de José Luís Brown, campeón del mundo con Argentina en 1986, quien se encuentra en un momento delicado de salud.
El Tata levantando la Copa del Mundo en 1986, observado por Diego Armando Maradona.

José Luis "Tata" Brown, nacido el 11 de noviembre de 1956 en la ciudad de Ranchos, Buenos Aires, es una de las pocas personas que puede presumir de haber salido campeón del mundo con la Selección argentina de fútbol. Lo logró en 1986, bajo las órdenes de Carlos Salvador Bilardo, siendo pieza clave en aquel equipo. Actualmente, el Tata se encuentra en un estado delicado de salud y desde Línea de Fondo se hará un repaso de lo que fue su carrera como jugador y director técnico. 


Brown comenzó su carrera profesional en 1974 en Estudiantes de La Plata, club en el cual es ídolo. Allí se consagró en el Campeonato de Primera División de 1982 (con Bilardo como DT) y del Campeonato Nacional del año siguiente como capitán. El Narigón fue justamente una de las personas más importantes y que más lo marcaría en su carrera como futbolista. El Tata jugó en el Pincha hasta 1983, año en el que sería transferido al Club Atlético Nacional de Medellín. 


En el club colombiano se desempeñaría hasta 1984, para luego ser traspasado a Boca y después a Deportivo Español. En este último equipo se dio la particularidad de que rescindió contrato en 1986, por lo que se consagró campeón del mundo en México como jugador sin club. Luego tuvo un paso de tres años por Europa. Estuvo dos años en el Stade Brestois 29, de Francia, y luego en el Real Murcia, de España. Su último club fue Racing, donde se desempeñó entre el 89 y el 90. 


En lo que respecta a su carrera en la Selección, Brown jugó 36 partidos y anotó un gol, justamente en la final del 86 ante Alemania. Aquel Mundial fue el único que disputó en su carrera (jugó 6 de los 7 partidos de titular). Además, en el partido cumbre se dio la particularidad de que el Tata sufrió una luxación en el hombro derecho, por lo que se rompió la camiseta y jugó el resto del partido con el brazo inmovilizado. En aquella Selección dirigida por Bilardo, Brown era el líbero en la línea de tres defensores que compartía con Óscar Ruggeri y José Cuciuffo. 


Por último, el Tata no tuvo el mismo éxito dando órdenes desde el banco de suplentes. Su carrera como director técnico comenzó en 1995 en Los Andes, club que en aquel entonces militaba en la B Nacional. Realizando dupla con Nery Pumpido, terminaron renunciando por malos resultados. Un año después fue ayudante de Bilardo en Boca Juniors y recién en el 2000 volvió a dirigir. Primero a Almagro y luego a Nueva Chicago, donde renunció tras 11 partidos junto a su dupla técnica, en este caso Héctor Enrique. Luego de un corto paso por Blooming de Bolivia, Brown dirigió en Atlético Rafaela, Almagro y Ben Hur de Rafaela, para llegar a Ferro en 2007 aunque siempre sin lograr los resultados esperados. Su última experiencia en el banquillo fue la Selección argentina sub-17, a la cual dirigió en el Sudamericano de 2009 en el que terminaron segundos y consiguieron la clasificación al Mundial de aquel año. 


El Tata, quien cuenta en su palmarés con los títulos obtenidos con Estudiantes en 1982 y 1983, el Mundial de 1986 en México y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como asistente técnico del Checho Batista, actualmente se encuentra con una "enfermedad neurodegenerativa que empeoró en el último tiempo y desembocó en trastornos de la marcha y un cuadro de deshidratación aguda", según un parte médico del Instituto Médico Argentino de Rehabilitación. Su hijo Juan Igancio, por su parte, dijo: "Lo ves físicamente y está bien, pero su cabeza está más complicada. No nos reconoce, muy poco; por momentos no logra hablar".