Si bien el abierto de Australia había arrancado el 7 de enero con las clasificaciones, este domingo se puso en marcha la primera ronda. Hubo alegrías y tristezas para los argentinos presentes y, salvo una sorpresa, se dieron resultados lógicos para los top ten.
Diego Schwartzman fue el único de los tres argentinos que pudo conocer la vitoria en el debut en el primer Grand Slam del año. El Peque derrotó sin problemas al alemán Rudolf Molleker por 6-1, 6-3, 4- y 6-0. El único sobresalto se dio en el tercer set cuando, por una doble falta, le cedió el parcial a su rival de 18 años. Tras caso dos horas de juego consiguió el triunfo y en la siguiente ronda chocara ante el estadounidense Denis Kudla, quien superó a Marc Polmans por 5-7,1-6,6-2,6-3 y 6-2.
Los otros dos argentinos que se fueron rápido del Australian Open fueron y Guido Androzzi y Federico Delbonis. El n°77 cayó ante el italiano Stefano Travaglia, quien provenía de la clasificación, por 6-7(3), 6-2, 6-3 y 6-2. Mientras que el azuleño tampoco tuvo un buen comienzo y quedó eliminado ante el australiano John Millman por 6-3,3-6,7-6 (3) y 6-2.
Mientras tanto quienes debutaron sin demasiados sobresaltos fueron Roger Federer y Rafael Nadal. El suizo, con un 83% de los puntos ganados, 14 aces y 52 winners, derrotó al uzbeco Denis Istomin por 6-3, 6-4 y 6-4.De esta manera, el tenista de 37 años arrancó con el pie derecho la defensa del título y jugará en la segunda ronda ante Daniel Evans, quien superó al japonés Tatsuma Ito por 7-5, 6-1 y 7-6(8).
Por su parte, el español, quien hacía cuatro meses no disputaba un partido oficial pasó a la segunda ronda. Con el 75 % de los puntos obtenidos con su primer saque y 35 winners, derrotó al australiano James Duckworth por 6-4, 6-3 y 7-5. A pesar de haber jugado contra un tenista agresivo, no mostró signos de su distensión en el muslo izquierdo. En la próxima instancia enfrentará al tenista local, Matthew Ebdem, quien superó al alemán Jan- Lennard Struff por 1-6, 6-4, 6-3 y6-4.
La sorpresa de la jornada fueron las eliminaciones de John Isner y Andy Murray. El estadounidense, n°10 del mundo, cayó ante su compatriota Reilly Opelka en un partido de gigantes y de grandes sacadores (40 aces para el de Michigan y 47 para el nacido en carolina del norte). Y después de tres horas de juego, la victoria quedó para el tenista de 21 años por 7-6(4), 7-6(6), 6-7 (4) y 7-6(5). En la próxima ronda enfrentará al italiano Thomas Fabbiano, quien superó a Jason Kubler por 6-4, 7-6(1), 2-6 y 6-3.
Mientras tanto el escocés, quien hace unos días había anunciado su retiro del tenis, cayó ante el Roberto Agut. El ex n° 1 del mundo, luego de estar dos sets abajo, llevó la definición a un quinto set. Pero en el decisivo, el físico no le dio para mas y terminó cayendo, tras cuatro horas de juego, por 6-4, 6-4, 6-7(5),6-7(4) y 6-2. De esta manera, el español chocara en la segunda ronda ante Millman.
La primera ronda del abierto de Australia continua esta noche y el martes por la mañana. Los dos únicos argentina serán Leonardo Mayer quien jugara ante el chileno Nicolás Jarry y Guido Pella, quien enfrentará al portugués Joao Sousa. También debutarán Novak Djokovic y Alexander Zverev ante Mitchell Krueger y Aljaz Bedene, respectivamente.