09:43
Compartir
viernes 11 de enero de 2019

El mercado de los grandes

Entre negociaciones y rumores, y con necesidades diferentes, los cinco colosos del fútbol argentino se movieron el libro de pases en un enero marcado por las búsquedas puntuales y algunas sorpresas.

El 2018 dejó muchos puntos salientes que pusieron a los llamados cinco grandes en las primeras planas. A distintas escalas, River y Racing buscarán sostener el buen trabajo realizado para seguir demostrando su momento de destacado. Por otro lado, Boca encara una refundación de la mano de Gustavo Alfaro, mientras que Independiente y San Lorenzo no quieren desarmarse para festejar.


Fue justamente el equipo xeneize el que tuvo un inicio de año de lo más movido: el alejamiento de Guillermo Barros Schelotto del puesto de entrenador y la llegada de Guillermo Burdisso como mánager y de Alfaro como DT abrieron las posibilidades a una renovación en la que hasta los referentes quedaron apuntados en varias direcciones. Para el ex técnico de Huracán, Carlos Tévez será el estandarte y ahí se asentarán las bases de su proyecto.


El equipo de La Ribera se movió rápido y ya selló sus primero refuerzos, aunque también sufrió las bajas de una serie de protagonistas. A las idas ya confirmadas de Edwin Cardona, Lisandro Magallán, Cristian Espinoza, Carlos Lampe se le pueden sumar la salida de otros tantos como Agustín Almendra, Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Leonardo Balerdi, Lucas Olaza, Agustín Rossi.


Entre las altas, Boca ya tiene entre sus filas al defensor Junior Alonso, Jorman Campuzano, volante de Atlético Nacional, y se asuguró a Marcos Díaz, valor que ya había pretendido durante la lesión de Esteban Andrada. Dentro de los que le interesan a la dirigencia se destacan: José Luis Palomino, Federico Mancuello e Iván Marcone.


Por el lado del campeón de América la novedad más saliente fue que Juanfer Quintero rechazó irse y será el baluarte para el año por delante. A la salida del Pity Martínez se agregaron el retiro de Rodrigo Mora a causa de una seria lesión en la cadera. Además, sin lugar en el millonario, Tomás Andrade y Augusto Batalla volvieron de sus préstamos y se buscaron otros destinos.


En la lista de intereses, aparecen el colombiano Luis Díaz de Junior y el chileno Paulo Díaz. En concordancia con el estilo de Marcelo Gallardo, River sigue fomentando sus divisiones inferiores y para esta pretemporada, que se vio en parte frustrada por el clima en Punta del Este, sumó cuatro juveniles a los trabajos: Federico Girotti, Lucas Beltrán, Ezequiel Centurión y David Martínez.


La misión del Racing del Chacho Coudet está enfocada a rematar la Superliga que lo tiene como líder. Para esto, la Academia salió a apostar fuerte en el mercado y pese a que se enfrío el pase del Morro García, la dirigencia con Víctor Blanco a la cabeza sondeó a Darío Cvitanich, que ya tendría todo arreglado para ocupar el espacio que Gustavo Bou. Entre las bajas también se destacan la de Marcelo Melli, cedido a Belgrano hasta mitad de año.


En la otra vereda hay un poco más de sangría. El Rojo de Ariel Holan Sufrió la partida de varios jugadores claves y todavía está a la espera de refuerzos. Maxi Meza y Emanuel Gigliotti seguirán sus carreras en el fútbol mexicano, Monterrey y Toluca respectivamente, mientras que Leandro Fernández pasó a Vélez. Por último, Fernando Amorebieta dio por concluido su contrato y planea su futuro. Alan Franco y Martín Campaña son otros de los que pueden concretar una salida.


San Lorenzo está preparando un regreso a los primero planos a nivel internacional de la mano de Almirón y para esto salió de manera audaz al mercado. Ya selló el arribo de cuarto refuerzo. Dos colombianos son las caras nuevas. Gustavo Torres y Raúl Loaiza ya están a disposición, al igual que el arquero Fernando Monetti. Además son del interés: Sanchez Miño, Emmanuel Más y Gonzalo Castellani.


Las bajas no fueron pocas para el equipo azulgrana, ya que Franco Mussis, Gudiño, Alexis Castro, Germán Berterame son los nombres más salientes que no seguirán en la institución.