La Superliga Argentina de Fútbol ya lleva disputadas 15 fechas y, faltando solo 10 para el final, hay un solo equipo que no conoce la derrota: Defensa y Justicia, dirigida por Sebastián Beccacece, ex ayudante de Jorge Sampaoli en la Selección argentina. A continuación se analizará la forma de jugar y las claves del Halcón de Varela.
El principal responsable del presente del equipo es su director técnico, Sebastián Beccacece, quien ya dirigió a los de Varela antes de acompañar a Sampaoli en su paso por la Selección. El joven entrenador volvió a mediados de 2018, tras el Mundial, y cambió por completo la imagen de un equipo que ya jugaba bien pero le costaba pelear los campeonatos y no hacía mucho ruido.
El entrenador, quien estuvo en los radares de equipos grandes como San Lorenzo e Independiente, suele alternar entre una línea de 3 y 4 en la defensa, pero siempre hay un factor común en sus dirigidos: en casi la totalidad de los partidos son los que dominan el partido a base de una gran cantidad de pases, lo que genera un enorme porcentaje de posesión del balón, y es uno de los equipos que más remata al arco.
En lo que respecta al armado equipo, Defensa muestra una enorme solidez en la zona defensiva, con Alexander Barboza y Lisandro Martínez en la zaga central, y Rafael Delgado y Nicolás Tripichio en los laterales. Su arquero Esequiel Unsain también está pasando por un gran presente y es otra de las claves. Los más repetidos en el mediocampo son Leonel Miranda, quien se encarga de distribuir el juego, y a su lado tiene a Domingo Blanco y Matías Rojas, quien es el goleador del equipo con 6 goles. Por último, en ataque los más utilizados por el técnico son Ciro Rius y Gastón Togni en los extremos, y al muy efectivo delantero central Nicolás Fernández, quien anotó 16 goles en los 41 partidos disputados en su corta carrera.
En la parte numérica, Defensa y Justicia también se muestra entre los mejores equipos en los aspectos más importantes. Aparece segundo en la tabla de posiciones con 30 puntos en 14 partidos, a 6 de Racing que disputó un partido más. Es el cuarto equipo con más goles a favor (20), solo por detrás de Atlético Tucumán (27), Racing (20) e Independiente (24). Por último, con solo 9 goles en contra, es el tercer equipo menos goleado tras River,que recibió 6 pero tiene 3 partidos menos, y Racing, con 8.
Los dirigidos por Beccacece tienen un saldo de 8 triunfos y 6 empates, aunque en la mayoría de los partidos merecen más. Las únicas igualdades fueron ante Lanús, Atlético Tucumán y Belgrano, en tres de las primeras cuatro fechas, mientras que también empató 0-0 contra Newell’s en la fecha 10, y 1-1 ante Estudiantes y Huracán, en las jornadas 11 y 13 (ante el Globo lo igualó de manera agónica en el último minuto).