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sábado 5 de enero de 2019

¿Cómo será la F1 para mujeres?

Con el propósito de impulsar a la rama femenina del automovilismo, la flamante categoría W Series tendrá su puntapié inicial en mayo y promete ser la bandera para el desembarco a futuro en la máxima de la especialidad.


Es difícil encontrar un registro fuerte del paso de las mujeres en el automovilismo mundial. Si bien nombres como Danica Patrick, en el NASCAR, o  el de Tatiana Calderón, recientemente confirmada como piloto de prueba en Sauber y en el equipo Techeetah de Fórmula E, reavivaron el debate a nivel internacional de la inclusión, todavía la brecha entre los géneros es enorme. Para saldar esto, una medida renovadora que se gestó durante el año pasado pretende revolucionar los circuitos del mundo.


A lo largo de los casi 70 años de historia que tiene la F1, sólo en cinco oportunidades una mujer logró subirse de manera oficial en una competencia de la categoría madre del deporte motor. Las tres grandes referentes fueron María Teresa de Filippis, Lella Lombardi y Divina Galica. Las dos últimas fueron las encargadas de hacer historia al protagonizar en 1976, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, la primera carrera con dos mujeres en la grilla de salida. Justamente, Lombardi es la única mujer que logró sumar puntos.


Si hay algo que tiene el deporte motor que lo diferencia con el resto es la posibilidad de depender de una máquina. Con un auto competitivo, las diferencias que pudieran existir en materia física entre un hombre y una mujer quedan reducidas a un mínimo, algo que permite que disputa sea mas pareja con respecto a otras disciplinas.


Es por esto que frente al avance de los reconocimientos de las posibilidades de la mujer en diversos aspectos, el mundo del automovilismo tomó nota e impulsó un camino que desarrolle futuros talentos femeninos para desembarcar en las grandes ligas. En charlas con medios internacionales, los organizadores se mostraron entusiastas con el porvenir de la iniciativa. Para Catherine Bond Muir, responsable del desarrollo del campeonato, "las mujeres en el deporte del motor son una rareza hoy en día, pero con las W Series como catalizador esperamos transformar la diversidad de este deporte y quizás incluso animar a más chicas a que se dediquen a profesiones que antes no habían considerado".


Dentro de los que apoyan el proyecto está David Coulthard, ex piloto de F1. La modalidad elegida para determinar quiénes serán las que sean de la partida de la temporada inaugural en mayo es la de una selección de aptitudes tanto conductivas como de manejo con la prensa y la comunicación. De esta manera, cerca de 55 candidatas se reducirán a un total de entre 18 y 20 para conformar al grupo que pelee por la corona.




Alessandra Brena, Francesca Linossi, Lyubov Andreyeva,Gosia Rdest Inès Taittinger y Alexandra Whitley, son algunas de las preseleccionadas. Instagram W Series




Dentro de las consideraciones técnicas, el monoposto a utilizarse será el Tattus T-318, con especificaciones de F3 y desarrollado por la estructura Hitech GP. Están pautadas seis fechas, a disputarse todas en suelo europeo e irán de la mano con algunas jornadas del DTM, categoría de autos de turismo alemán. 



Así será la máquina que manejarán las mujeres más veloces del mundo


Calendario 2019


3-5 de mayo: Hockenheim


17-19 de mayo: Zolder


7-9 de junio: Misano


5-7 de julio: Norisring


19 al 21 de julio: Assen


10-11 de agosto: Brands Hatch