La selección Argentina de Handball Masculino puso marcha hacia Europa, más precisamente a Hamburgo, ciudad en donde aterrizará para empezar la última etapa de la preparación de cara al Mundial de Alemania-Dinamarca. El plantel tendrá algunas bajas importantes y muchas caras nuevas en la cita que se disputará entre el 10 y el 27 de enero.
El equipo conducido por Manolo Cadenas, que integra el Grupo D junto a Hungría, Suecia, Egipto, Angola y Qatar, no podrá contar con cuatro jugadores fundamentales. El más importante es Diego Simonet, quien el año pasado sufrió una ruptura fibrilar en el isquiotibial derecho. Si bien el alta médica la tendría para la cita mundialista, lo cierto es que llegaría sin preparación física y él, por su propia cuenta, decidió bajarse.
A la ausencia del ex Ballester se sumaron otras tres muy importantes como son las de Federico Pizarro, Pablo Vainstein y Julián Souto Cueto. Los jugadores de UNLu y de Ciudad Encantada, se habían roto los ligamentos de la rodilla izquierda y el tendón de Aquiles de la pierna derecha, respectivamente. Mientras que el nuevo refuerzo de Villa de Aranda de la Segunda División española no estará ya que, al momento de dar la lista mundialista, estaba suspendido provisoriamente por un doping positivo en Clembuterol (luego la sanción fue retirada).
Asimismo, desde que llegó Cadenas al banco albiceleste hubo mucho recambio en el equipo. Algunos experimentados dejaron de ser convocados y chicos con proyección empezaron a tener más rodaje. De hecho al comparar este plantel con el que fue al Mundial de Francia 2017, se puede notar que hay 6 jugadores que no fueron tenidos en cuenta para ir a Alemania. Ellos son Fernando García, Pablo Portela, Leonardo Querín, Adrián Portela, Facundo Cangiani y Sebastián Deschamps.
Para este año, además de los experimentados, Matías Schulz, Leonel Maciel, Federico Fernández, Gonzalo Carou, Lucas Moscariello, Pablo Simonet, Sebastián Simonet, Juan Pablo Fernández y Federico Vieyra, hay 9 jugadores que disputarán por primera vez un Mundial. Ignacio Pizarro, Santiago Baronetto, Ramiro Martínez, Gastón Mourinho, Manuel Crivelli, Guillermo Fischer, James Parker, Nicolás Bonanno y Andrés Moyano forman parte de este recambio. Hay que tener en cuenta que debido a las ausencias antes mencionadas, se abrieron cuatro lugares más. Además, habrá dos jugadores de los 18 que quedarán como reserva.
Con esta mezcla de experiencia y juventud, los Gladiadores buscarán hacer historia nuevamente en un Mundial. Pero antes del debut ante Hungría el 11 de enero, deberán encarar la última etapa de preparación que incluirá los amistosos ante Alemania (6/1), en Kiel, y República Checa (8-1), en Praga.