Por primera vez desde que en 1978 se pusiera en marcha esta mítica prueba, el Rally Dakar recorrerá un solo país. El elegido para la 41 edición de la carrera fue Perú, y pese a ser el recorrido más corto de su historia, de los habituales 9000 km distribuidos en 14 etapas pasó a 5600 km divididos en 10 parciales, la organización decidió que cerca del 70 % de los tramos se desarrollarán en las arenas incaicas para mantener la dificultad característica.
Pero dentro de los 334 pilotos que serán de la partida en Lima, hay varias particularidades para seguir de cerca. La presencia de 17 mujeres será récord y es una muestra del avance del género en el automovilismo mundial, algo de lo que por ejemplo la Fórmula E se hizo eco al presentar un plantel femenino como testers en la primera jornada de la temporada. Además, la inclusión de un navegante con Síndrome de Down es otra apertura hacia nuevas etapas en la carrera. Lucas Barrón tiene 24 años y competirá como copiloto junto a su padre Jaques en un vehículo UTV.
Uno de los tantos puntos claves que se ganó el Dakar fue el de la capacidad que deben tener sus protagonistas para sobreponerse a las adversidades para llegar a la meta. En este apartado, dos participantes se destacan del resto y en las últimas horas han dado que hablar. El primer caso es el de Franco Caimi. El motociclista mendocino confirmó que superó una fractura de fémur y será parte de la edición. Según un comunicado, Caimi agradeció a aquellos quienes lo apoyaron a dejar atrás la lesión, que había sufrido tres meses atrás en el Rally de Marruecos, prueba preparatoria para el raid más extremo del planeta.
Por otro lado, se da la confirmación de un mito de los camiones. El japonés Yoshimasa Sugawara participará de manera consecutiva en su 36º Dakar. A los 77 años, se volverá a poner a bordo de su Hino Serie 500 para dar pelea en la categoría de los camiones. Su primera incursión fue en 1983, en la categoría Motos, a los 41 años. Luego corrió en la categoría Autos en siete oportunidades, para desembarcar en los Camiones en 1992, siempre con el mismo modelo de las bestiales máquinas. En esta última categoría resultó seis veces segundo.
Para que los argentinos estén atentos: Serán 25 los participantes de este país los que buscarán destacar en la carrera. Dentro de esta nómina, Juan Manuel Silva, campeón de Turismo Carretera en 2005, firmará su novena presencia. En 2014 tuvo su mejor rendimiento al arribar en el vigésimo puesto entre los Autos. Ahora, realizará la travesía en un UTV.
EL RECORRIDO
Etapa 1 (7/1): Lima y Pisco.
Etapa 2 (8/1): Pisco-San Juan de Marcona.
Etapa 3 (9/1): San Juan de Marcona-Arequipa
Etapa 4 (10/1): Arequipa-Moquegua (motos y quads) y Arequipa-Tacna (autos, SxS y camiones).
Etapa 5 (11/1): Moquegua-Arequipa (motos y quads) y Tacna-Arequipa (autos, SxS y camiones).
Día de descanso (12/1): Arequipa.
Etapa 6 (13/1): Arequipa-San Juan de Marcona.
Etapa 7 (14/1): San Juan de Marcona-San Juan de Marcona.
Etapa 8 (15/1): Pisco-San Juan de Marcona.
Etapa 9 (16/1): Pisco-Pisco.
Etapa 10 (17/1): Pisco-Lima.