16:46
Compartir
miércoles 9 de enero de 2019

Fin de la ilusión de Barreda Bort

El motociclista español tuvo que abandonar al perder el rumbo y quedar atrapado en su curso hacia Arequipa. Ahora, la máxima esperanza de Honda quedó depositada en el argentino Kevin Benavídez.

La mala fortuna volvió a complicar la gesta de Joan Barreda Bort. Esta vez el representante de la casa japonesa no pudo hacer valer su dura preparación en la previa del Dakar y echó por tierra todo lo bueno de las dos primeras etapas al desertar de la competencia de manera prematura. La misión de robarle la corona a KTM quedó en mano del salteño Benavídez.


Entre la categoría de las dos ruedas se dio hoy la noticia más resonante de la jornada. La etapa que unió San Juan de Marcona con Arequipa entregó la retirada definitiva de la prueba más exigente del planeta de que hasta el momento ostentaba la primera ubicación en la tabla acumulada. El español se extravió en desierto y terminó en un atasco que no sólo le había robado valioso tiempo, sino que también tuvo que acudir a los helicópteros de rescate para volver al Biouvac.


Así, y con el dominio en la etapa, el chileno Carlos Quintanilla, a bordo de una unidad Husqvarna, heredó la cima de la competencia y ahora es escoltado por Benavídez en el acumulado. Al argentino le bastó un tercer puesto en el día de hoy para ser el mejor de su equipo y pelear de lleno por la corona Touareg. Tercero y al acecho se ubicó Sam Sunderland, que supo aprovechar la confiabilidad de su KTM para quedar a sólo 12 minutos del puntero.


Para los autos fue una especial reñida. Stephane Peterhansel se alzó con el mejor registro de la jornada y fue acompañado por Nasser Al-Attiyah y por Jakub Przygonski. El francés supo revertir un arranque flojo y ahora se metió en el trío de líderes en la tabla. Ahora, y tras el retraso de Giniel De Villiers, Al-Attiyah agarró el mando y seguido por el piloto saudí Yazeed Al Rajhi.


La categoría de cuatriciclos sigue teñida de celeste y blanco gracias a las actuaciones de Nicolás Cavigliaso, Jeremías González y Gustavo Gallego. En ese orden se mantienen al tope del clasificador. En la etapa, fue el turno de González de alzarse con el mejor tiempo. En la general, cuarto aparece el chileno Giovanni Enrico a 45 minutos de la cima.


Por último, la actuación de Federico Villagra en los camiones viene siendo una confirmación de la experiencia del múltiple campeón del Rally Argentino. El Coyote, a bordo de su Iveco, se colocó en la segunda posición del tramo de velocidad y se mantiene como escudero del líder en la general. El ruso Eduard Nikolaev domina en los pesados a apenas cinco minutos del cordobés. La próxima etapa, la cuarta de un total de diez, será entre Arequipa y Moquegua.