23:52
Compartir
jueves 29 de noviembre de 2018

Destino China 2019

La Selección Argentina de básquet venció 80-63 a Estados Unidos y prácticamente aseguró su participación en el Mundial, quedando además como único primero en las ventanas clasificatorias.
Luis Scola en bandeja para 2 de sus 10 puntos. Fuente: FIBA

La clasificación de la Argentina al Mundial de básquet de China 2019 es casi un hecho, salvo que suceda casi una catástrofe. En La Rioja, la Selección venció 80-63 a los Estados Unidos mostrando mucha superioridad por momentos ante su rival.


Es cierto que los estadounidenses jugaron con un equipo, en su gran mayoría, de jugadores de la G-League, la liga de desarrollo de la NBA. Pero aun así, les costó jugar a un ritmo que no sea el argentino. Y hasta Tyler Zeller, el que más presencias en un partido de la liga norteamericana tenía, terminó sin poder imponer condiciones.


Del lado argentino, aún sin contar con Facundo Campazzo y Gabriel Deck entre los que se quedaron jugando para sus equipos europeos, encontró muchas variantes incluyendo a Lucas Faggiano y Federico Aguerre, que se encontraron no sólo representando a la Selección sino también haciéndolo ante el rival más temido de todos por su nombre. Nicolás Laprovittola fue la figura de la noche con 17 puntos y 8 rebotes.


Sorprendentemente, la Argentina no encontraba el aro al inicio del encuentro, tardando más de 5 minutos y medio en anotar con un triple de Laprovittola, y habiendo estado en desventaja 12-0. Sin embargo, el ingreso de Lucio Redivo (14 puntos) acercó con dos triples del escolta el marcador para terminar 16-13 abajo en el primer cuarto.



La copa del Mundial estuvo presente en La Rioja. Fuente: FIBA


Quizás el segundo y último momento donde la visita se mostró mejor fue al empezar ahora el segundo período, pero rápidamente al local se le fue abriendo el aro y encontrando puntos en transición, y a falta de dos minutos el marcador volvió a igualarse tal como estaba en el salto inicial. Y nuevamente con aporte de Redivo, los dirigidos por Sergio Santos Hernández terminaron 35-32 arriba y encarando la segunda mitad ya de otra manera.


El tercer cuarto fue el momento de quiebre del partido. Estados Unidos no pudo nunca imponer su ritmo ni tampoco tuvo efectividad en los lanzamientos, lo que lo llevó meter sólo 8 puntos en esos 10 minutos. Del otro lado, en gran parte gracias a la contribución tanto en ataque como en defensa de Nicolás Brussino (11 puntos, 6 rebotes, 2 robos y 3 tapas), la Argentina metió 23 y pudo irse al último cuarto con una diferencia de 18. El 58-40 ya empezaba a visibilizar una posible contundente victoria.


Y finalmente así fue. La máxima llegó a ser de 21, pero la diferencia al final terminó en 17. La Argentina logró vencer a un equipo que, pese a no dar una muy buena imagen, venía muy bien en estas ventanas clasificatorias FIBA de América. Y ahora en la tabla la Selección se ubica primera con 8 ganados y 1 perdido, por encima de Estados Unidos (7-2). Uruguay  lo sigue siendo momentáneamente el último que clasificaría de manera directa (6-3), y Puerto Rico (5-4) estaría peleando por ser el mejor de los dos cuartos. La clasificación al Mundial matemáticamente todavía no está definida, pero el pasaje a China 2019 es casi un hecho.