18:29
Compartir
domingo 30 de septiembre de 2018

Se extiende el dominio

Estados Unidos ganó su Mundial femenino de básquet número 11, liderado por el gran torneo de Breanna Stewart. El análisis del torneo y del desempeño de las Gigantes, que volvieron a poner a la Argentina en competencia.

Con la victoria sin demasiado suspenso de Estados Unidos ante Australia, se cerró el Mundial de básquet femenino de Tenerife, en donde España, como local, no llegó a la final pese a evitar a las campeonas que siguen dominando este deporte.


Para los Estados Unidos, la superioridad demostró que sigue más vigente que nunca, logrando ganar cada partido por más de 10 puntos de diferencia. Comenzaron en el grupo D derrotando a Senegal, China y Letonia, pero con las asiáticas planteándoles el partido más difícil del torneo, metiéndoles 88 puntos (lo máximo que recibieron), y también cayendo pero por 12, la distancia más corta de este Mundial.


Con Breanna Stewart, MVP de la última temporada de la WNBA con 24 años de edad, como la jugadora de mejor torneo de su equipo, el país norteamericano no tuvo inconvenientes ante Nigeria y le ganó 71-40 en cuartos de final, para superar en semifinales a Bélgica 93-77. En la final, aprovechó un gran tercer cuarto y se coronó campeón al vencer 73-56 a Australia, con 15 puntos de Brittney Griner y 13 de Diana Taurasi.


A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, el rival de Estados Unidos en la final fue Australia y no España. Con un gran mundial de Liz Cambage, pivot de Dallas Wings en la WNBA, dominó con claridad cada partido hasta las semis, donde tenía que enfrentar a las locales que habían perdido sorpresivamente a Bélgica y evitaron ir a la parte del cuadro de las campeonas. Sin embargo, igualmente no llegaron a la final, ya que Cambage estuvo intratable (33 puntos y 15 rebotes), y las oceánicas salieron ganadoras por 72-66.


Este Mundial también la buena noticia del regreso de la Argentina a este torneo, después de haberse ausentado en la edición anterior. La diferencia física contra sus rivales fue una dificultad que no pudo ser superada, y después de caer ante Turquía y contra Australia, tampoco pudo contra Nigeria pero dando una mejor imagen, llegando a estar en partido hasta los últimos segundos de juego.


Mientras que el podio quedó compusto por Estados Unidos, Australia y España, Bélgica quedó 4°, Francia 5°, China 6°, y detrás viene Canadá, campeón de la última AmeriCup, con el 7° lugar. Nigeria terminó 8° mostrando su crecimiento de los últimos tiempos, y la parte baja de la tabla, en orden, quedó así: Grecia, Japón, Senegal, Turquía, Letonia, Corea, Argentina (15°) y Puerto Rico.