12:54
Compartir
miércoles 28 de noviembre de 2018

Por un poco más de historia

Los Leones, vigentes campeones Olímpicos, buscarán en el Mundial de Bhubaneswar mejorar su 3º puesto en el 2014 y conseguir otra mejor marca histórica.
Los Leones en el Cuatro Naciones de 2018. Fuente: TyC Sports.

El crecimiento de la Selección masculina de hockey llegó a su máximo hace dos años, cuando los Leones se coronaron campeones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el 2014, en el Mundial de La Haya, en Holanda, ya habían sido 3º. Y ahora, se viene otra oportunidad para conseguir otra marca histórica.


Mañana comenzará otro Mundial para la Argentina, y llegar a la final ya significaría el mejor rendimiento histórico. Igualmente, el camino será largo y todos podrán jugar inclusive con la motivación de eliminar al vigente campeón Olímpico.


Además de los Leones, hay otros candidatos que se ponen la vara alto. Para empezar, Australia es el 1º del ránking mundial de la Federación Internacional de Hockey (FIH), después de que ese puesto lo ocupe la Argentina, hoy en el 2º escalón. Por debajo están Bélgica, que cayó justamente en la final en Río de Janeiro, el siempre candidato Holanda, e India, que es el país organizador.


El primer desafío para los argentinos es la fase de grupos. Los rivales a vencer serán España (8º del mundo), Nueva Zelanda (9º), y Francia (20º). En La Haya 2014, vencieron a los neozelandeses 3-1 también en la primera fase, mientras que en 2016 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos  superaron a los españoles por 2-1.



Pedro Ibarra al lado de la copa. Fuente: La Nación


Si la Argentina termina puntera en la fase de grupos, clasifiará directamente a los cuartos de final. Los 2º y 3º de cada grupo juegan un crossover, que sería una instancia previa donde se eliminan entre sí para que 4 equipos lleguen a jugarle a los primeros.


Bajo la conducción de Germán Orozco, se conformó un plantel experimentado con nombres que ya saben lo que es tener un podio mundial y una conquista Olímpica, como lo son, por ejemplo, Pedro Ibarra, Lucas Vila y Juan Manuel Vivaldi. Pero también hay 6 jugadores que jugarán el Mundial por primera vez: Tomás Santiago, Nicolás Cicileo, Agustín Bugallo, Maico Casella, Tomás Bettaglio e Ignacio Ortiz.


 



  • El calendario de los Leones para la fase de grupos:


Argentina vs España, 29 de noviembre a las 8.30 (hora local)


Argentina vs Nueva Zelanda, 3 de diciembre a las 10.30 (hora local)


Argentina vs Francia, 6 de diciembre a las 10.30 (hora local)


 



  • Los 18 que jugarán para los Leones:


Juan Manuel Vivaldi


Tomás Santiago


Gonzalo Peillat


Pedro Ibarra


Juan Ignacio Gilardi


Ignacio Ortiz


Juan Martín López


Matías Rey


Lucas Rossi


Agustín Bugallo 


Nicolás Cicileo


Tomás Bettaglio


Matías Paredes


Agustin Mazzilli


Lucas Vila


Maico Casella 


Lucas Martínez


Joaquín Menini