16:58
Compartir
viernes 9 de noviembre de 2018

La previa del Masters

Línea de Fondo te brinda los datos más importantes sobre el ATP World Tour Finals, que reúne a los 8 mejores tenistas de la temporada y comenzará el domingo.
Grigor Dimitrov es el último campeón.

El domingo va a empezar las 49º edición del Torneo de Maestros, que supieron ganar los argentinos Guillermo Vilas y David Nalbandian, y que cada año enfrenta a los mejores jugadores del mundo y cierra la temporada tenística. Se realizará un análisis por grupo en el que se mencionará cómo le fue a cada tenista a lo largo del año, cómo llega y cuántos puntos reparte, entre otros datos.


Grupo Guga Kuerten:


Novak Djokovic: El serbio esta teniendo un final de termporada simplemente perfecto. Tuvo un comienzo complicadísimo, en el que arrancó con solo 6 triunfos e igual cantidad de derrotas hasta el Masters de Madrid. Pero en Roma se pudo ver como empezó a levantar el nivel, el cual no paró de subir hasta los últimos meses, con títulos en dos Grand Slams (Wimbledon y el US Open), en otros dos Masters 1000 (Cincinnati y Shanghai) y una racha de 22 victorias seguidas, la cual culminó el domingo al perder la final de París ante Karen Khachanov. 


La semana anterior, en París, se aseguró finalizar la temporada como número 1 del mundo por quinta vez en su carrera (ya lo había hecho en 2011, 2012, 2014 y 2015). Llega al Masters, en el cual salió campeón en los años 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015 (es el segundo mayor ganador tras los 6 de Federer), con un saldo total de 49 triunfos y 11 derrotas.


Alexander Zverer: El joven alemán de solo 21 años jugará su segundo Masters, al cual llega con 51 triunfos y 17 derrotas a lo largo de la temporada, como tercer preclasificado por las ausencias de Rafael Nadal y Juan Martín Del Potro, y con chances de finalizar el año como número 3 del mundo. Está teniendo una temporada muy desgastante debido a las cantidad de torneos disputados (jugó 20) y se está notando debido a la notoria caída en lo que respecta a sus resultados de los últimos meses (luego de salir campeón en Washington, no pudo acceder a ninguna final en 7 eventos). 


Se consagró campeón en 3 torneos (el Masters 1000 de Madrid, el ATP 500 de Washington y el 250 de Múnich). Por otra parte, también es destacable la excelente gira que tuvo en polvo de ladrillo, la que culminó alcanzando su mejor ronda en un Grand Slam (cuartos de final en Roland Garros). 


Marin Cilic: El campeón del US Open 2014 tuvo una de sus temporadas más estables. Alcanzó la final del Australian Open, donde perdió en 5 sets ante Federer, hizo cuartos en Roland Garros y el US Open, y obtuvo su 18º título al consagrarse en el ATP 500 de Queen´s. Al igual que Zverev, la extensa cantidad de torneos disputados hizo que su rendimiento caiga en los últimos meses. Llega al último evento de la temporada como quinto preclasificado y con un saldo de 38 victorias y 17 derrotas. 


John Isner: El norteamericano, que tuvo la mejor temporada de su carrera, entra al Masters por la ventana gracias a las bajas de Del Potro y Nadal. Comenzó el año de muy mala manera, ganando solo un partido en seis torneos, pero en el Masters 1000 de Miami todo cambió: se llevó el trofeo de campeón luego de unas últimas rondas durísimas, donde primero superó a Delpo y luego a Zverev. También se consagró en Atlanta y llegó a las semis en Wimbledon, donde cayó ante Kevin Anderson en un increíble partido que se definió por 26-24 en el quinto. Su balance anual fue de 32 victorias y 19 caídas. 


Grupo Lleyton Hewitt


Roger Federer: El suizo tuvo una temporada soñada, en la que ganó su vigésimo Grand Slam al consagrarse en Australia, volvió a ser número 1 tras casi 6 años y obtuvo 47 triunfos ante solo 8 caídas. Comenzó el año de manera perfecta, consagrándose, como ya se mencionó, en el Australian Open, Rotterdam y llegando a la final en Indian Wells, donde perdió en un verdadero partidazo ante Juan Martín Del Potro. Luego de caer ante Thanasi Kokkinakis en su primera presentación de Miami decidió tomarse un descanso y no disputar la gira de polvo de ladrillo. En su retorno al circuito, Su Majestad se consagró en el ATP de Stuttgart y volvió a ser profeta en su tierra, ganando en Basilea.


Roger es el mayor ganador del Torneo de Maestros, con 6 consagraciones (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011). De todas maneras, tuvo como bestia negra a Nole, quien volvió a demostrar un enorme nivel en la recta final de la temporada y lo superó en la final de Cincinnati y en las semis de Paris, en unos encuentros muy parejos. 


Kevin Anderson: Otro gigante que tuvo la mejor temporada de su carrera. Obtuvo 2 títulos (New York y Viena) y llegó a otras 3 finales (Chennai, Acapulco y Wimbledon). Justamente, fue en el "All England" donde tuvo una actuación histórica al superar 13-11 en el set definitivo de los cuartos de final a Federer, tras perder los dos primeros, y al alcanzar la final luego de superar por un increíble 26-24 a Isner en la quinta manga de las semis. En el encuentro cumbre pudo hacer poco ante un Nole que ya estaba llegando a su mejor nivel. A los largo del año obtuvo 46 victorias y 17 derrotas, unos muy buenos números para él en comparación a temporadas anteriores. 


Dominic Thiem: El austríaco viene completando otro año en el que demuestra que, claramente, es un jugador top, pero siempre da la impresión de que podría dar algo más para meterse entre los mejores 5. Esta temporada jugó la increíble cantidad de 22 torneos, ganando 3 (Buenos Aires, Lyon y San Petesburgo) y alcanzando la final en Roland Garros, por mucho su torneo favorito, donde cayó ante el invencible Nadal por 6-4, 6-3 y 6-2. Llega al Masters como número 8 del mundo y con chances de avanzar hasta el cuarto lugar en caso de salir campeón invicto. Su saldo anual fue de 49 triunfos y 18 derrotas. 


Kei Nishikori: El mejor tenista de la historia de Asia volverá a participar del Torneo de Maestros, en lo que parecía iba a ser solo una temporada de reincorporación al circuito. Comenzó disputando los Challeger de Newport y Dallas (triunfando en este último). Su vuelta en torneos ATP fue recién a mediadios de febrero, en New York, donde consiguió acceder a semifinales. En los últimos meses volvió a mostrar su mejor versión, llegando a la final en Tokio y Viena, y perdiendo en semis del US Open ante el luego campeón, Novak Djokovic. 


Datos del ATP World Tour Finals


-Se jugó por primera vez en 1970 en Tokio, Japón, donde salió campeón el estadounidense Stan Smith. 


-Nueva York es la ciudad que más ediciones albergó el evento (todas en forma consecutiva), con 13. La sigue Londres con 9 (contando la que comenzará el domingo). 


-Será el segundo año consecutivo donde el campeón no podrá defender el título (en 2016 ganó Andy Murray y al siguiente no pudo participar por lesión, mientras que Grigor Dimitrov, el último campeón, no clasificó a la actual edición). 


-Los únicos argentinos que pudieron consagrarse fueron Guillermo Vilas y David Nalbandian, en 1974 y 2005, respectivamente. Del Potro fue otro que estuvo cerca, pero perdió la final de 2009 ante Nicolái Davydenko. 


-Roger Federer, con 6, es el máximo campeón. Lo siguen Ivan Lendl, Pete Sampras y Novak Djokovic, con 5. Más atrás se encuentra el rumano Ilie Nastase, quien se consagró en 4 ocasiones. 


-Cada tenista sumará 200 puntos por triunfo en el Round Robin. En semis se agregan otros 400 y en la final 500 (es decir que si alguien sale campeón invicto acumulará 1500 puntos).