13:12
Compartir
sábado 20 de octubre de 2018

10 momentos de Buenos Aires 2018

Medalllas, sorpresas, debuts y mucho más. Entre todo lo que dejó Buenos Aires 2018, repasamos los 10 mejores momentos que dieron los atletlas de la delegación argentina.

Buenos Aires 2018 ya forma parte de un pasado exitoso para los chicos que tuvieron el orgullo de representar a la Argentina en un Juego Olímpico juvenil. Entre la buena cantidad de medallas y de historias, Línea de Fondo seleccionó 10 momentos que son más que destacados.


1. Los primeros en festejar. Ya sea la primer medalla para la Argentina, así como el primer oro, llegaron en remo. Tomás Herrera y Felipe Modarelli festejaron su medalla de bronce en la categoría Dos Sin Timonel, llegando en la final por detrás de la dupla italiana y la rumana, pero por delante de los uzbekos, quienes los habían superado en la semifinal.


Un día después, Sol Ordás culminó un enorme desempeño en skiff femenino, donde ganó en cada una de sus presentaciones para colgarse la medalla de oro, también la primera para el país. Además, fue bajando sus tiempos y en la final le sacó medio segundo de diferencia a Elin Lindroth, de Suecia, para demostrar su dominio. El público del Parque Urbano festejó y vio como cada uno de los remeros argentinos se subió al podio.



2. El freestyle y su contagio de alegría. Mientras en muchas disciplinas reinaba la seriedad a la hora de competir, lo que mostraron Iñaki Iriartes Mazza y Agustina Roth fue totalmente distinto. También en el Parque Urbano llegó un premio para dos chicos que volvieron a llevar al ciclismo a lo más alto bajo la presencia de Walter Pérez, campeón Olímpico en 2004.


En la disciplina de BMX freestyle (estilo libre) por equipos mixtos, la competencia rápidamente dejó a los argentinos enfrentándose a los dos alemanes, para terminar compartiendo la medalla de oro ya que un país ganó la competencia femenina y otro la masculina. Lara Lessmann fue la mejor en la primera de las dos finales, seguida de Agustina Roth, y en la siguiente Iñaki Mazza convenció más al jurado que Evan Brandes, y emparejó el torneo para que haya dos países llevándose el primer puesto.



3. El Boom playero.Tanto el beach handball como el beach volley tuvieron un masivo apoyo del público todos los días de competencia. Por si fuera poco, los representantes argentinos respondieron con una medalla de oro y dos de bronce en estas dos disciplinas, lo que potenció todavía más el apego de la gente.


Por el lado del beach handball, ambos equipos llegaron llenos de ilusión a la semifinal. Las kamikazes cumplieron su sueño y se consagraron campeonas Olímpicas venciendo primero a Hungría y luego a Croacia en el duelo decisivo, mientras que los hombres no pudieron en el shootout ante Portugal pero superaron también a Croacia y se quedaron con el bronce. Un gran logro para un deporte que no tiene liga estable en la Argentina e igualmente busca afirmarse como potencia.


En beach volley también hubo podio. Mientras que Brenda Churín y Delfina Villar quedaron eliminadas en octavos de final, Mauro Zelayeta y Bautista Amieva se quedaron con el tercer puesto, cayendo recién en semis ante la pareja holandesa, pero venciendo a Hungría en la última fecha.


4. Un cierre de año perfecto. Dante Cittadini y Teresa Romairone llegaron a Buenos Aires 2018 habiéndose consagrado en julio campeones mundiales juveniles en los Estados Unidos. Su protagonismo los llevó, por ejemplo, a que Romairone porte la antorcha Olímpica, y a que Cittadini sea el abanderado en la ceremonia inaugural de los Juegos. 


Igualmente, todavía tenían que competir, y finalmente cerraron el año nuevamente en lo más alto. Con una buena diferencia ante francesas y holandesas, que completaron el podio, se coronaron campeones Olímpicos en Nacra 15. La dupla ilusiona con un gran futuro en vela.



5. La primera del tenis. La argentina no tenía ninguna medalla de oro en ningún Juego Olímpico, ya sea de mayores o juvenil, pero la racha se cortó. Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez se quedaron con la medalla dorada en dobles masculino, mostrando en la cancha lo bien que se llevan afuera de la misma.


Lo de Díaz Acosta fue realmente destacable. Además de ganar el dobles, llegó a la final del singles masculino, donde cayó en la final ante Hugo Gastón. Con ello, se convirtió en el segundo argentino en lograr dos medallas en este mismo Juego Olímpico, días después de que lo consiga Delfina Pignatiello.



6. No se le pudieron ni acercar. Entre todos los argentinos que compitieron en atletismo en el Parque Olímpico de la Juventud, el que deslumbró fue Nazareno Sasia, que ganó con claridad la prueba de lanzamiento de bala liderando ambos días de competencia.


Sasia rompió el récord sudamericano en el primer día, sacándole 72 centímetros al segundo. Días después, la segunda fase lo tuvo nuevamente como primero, ahora por 30 centímetros de diferencia, para marcar una diferencia con el resto de los competidores notable. Su mejor lanzamiento quedó a 6 centímetros de los 22 metros, mientras que sólo 4 de los 15 que participaron de esta prueba alcanzaron los 20.



7. El furor del 3x3, el 5 y el 7. En los tres casos, se trataron de versiones mucho más dinámicas de deportes tradicionales, que igualmente mantuvieron su gran nivel de convocatoria y, por si fuera poco, trajeron medallas doradas.


Por el lado del básquet 3x3, los jugadores supieron ganarse al público y lograron muy buenos resultados. Los chicos (Juan Esteban De la Fuente, Marco Giordano, Fausto Ruesga y Juan Santiago Hierrezuelo) ganaron la medalla de oro al derrotar en la final a Bélgica, y Ruesga sumó una segunda al ser campeón del concurso de volcadas. Las chicas (Florencia Chagas, Sofía Acevedo, Sol Castro y Victoria Gauna) supieron ganarle a una potencia como Francia en fase de grupos, pero cayeron en cuartos de final ante China, mientras que Acevedo fue bronce en el concurso de triples.


Conducidos por Carlos Retegui, oro con los Leones en el 2016, los dos equipos de hockey 5 se subieron al podio. Las Leonas salieron campeonas al ganar cada uno de sus partidos por muy buen margen, mientras que los chicos se quedaron con el tercer puesto derrotando a Zambia el día después de caer con India. Sin importar el clima, la cancha estuvo llena de hinchas argentinos que llegaron horas antes para presenciar los partidos, y en lo posible lograr alguna foto o un autógrafo.


En San Isidro, el rugby 7 tuvo a la Argentina como protagonista excluyente en la rama masculina. Tras ganar todos sus partidos de la fase de grupos, los Pumas volvieron a encontrarse con Francia para terminar arriba 24-14 y ser campeones Olímpicos.



8. Medallas en el ring. Una de las últimas disciplinas en definirse en Buenos Aires 2018 tuvo, al igual que en remo, a los tres argentinos colgándose una medalla. Sin dudas, el más saliente fue Brian Arregui, quién ganó sus tres combates y se coronó campeón Olímpico en peso wélter (-69 kilos).


Tanto Victoria Saputo como Mirko Cuello no pudieron en semis, pero tuvieron revancha y ambos ganaron sus peleas por el bronce, Cuello en peso gallo (-56 kilos) y Saputo en peso ligero (-60 kilos).



9. Repetir y emocionar. Delfina Pignatiello llegaba como una de las grandes esperanzas a quedarse con una medalla en estos Juegos de la Juventud. El fallecimiento de su abuela materna fue un golpe sentimental con el cual ella tuvo que nadar, y ganó dos medallas de plata ante un natatorio que hizo todo por alentarla.


Por detrás de la dos veces campeona Olímpica juvenil Ajna Kesely, de Hungría, Pignatiello se quedó con el segundo lugar tanto en 400 como en 800 metros estilo libre, dedicándole a su abuela el primero de sus logros y mostrándose mucho mejor anímicamente en su otra conquista.



10. Debut y medalla. El breaking representó una de las novedades más grande de Buenos Aires 2018, teniendo por primera vez representación Olímpica. Y ahí es donde la Argentina sumó otra medalla de plata, gracias a la dupla que Broly hizo con la italiana Lexy.


Más allá de que los dos chicos argentinos no tuvieron suerte en la competencia individual, en la prueba por equipos Broly y Lexy fueron convenciendo a los jueces de que estaban para mucho, y perdieron recién en la final, llevándose un más que valioso podio.