19:59
Compartir
viernes 5 de octubre de 2018

“Cuando adoptamos algo como política de Estado, somos exitosos”

Pedro Braillard Poccard, senador y vicepresidente de la Comisión de Deportes del Senado, habló en una entrevista exclusiva sobre la importancia de tener unos Juegos de la Juventud en la Argentina y de la relación con legisladores de distintos partidos en materia deportiva.

Para hablar de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y sobre todo de sus resultados venideros, es necesario tomar en cuenta que fueron fruto de dos decisiones políticas de partidos que ellos mismos se consideran antagónicos. La localía de la Argentina fue conseguida por iniciativa de Mauricio Macri en 2013, y la búsqueda y preparación de los jóvenes atletas la hizo el ENARD, organismo impulsado por Cristina Fernández de Kirchner en 2009.


En momentos donde parece que Cambiemos y el Frente para la Victoria constantemente marcan sus diferencias, Pedro Braillard Poccard, vicepresidente de la Comisión de Deportes del Senado, asegura que allí “debe ser donde menos se notan las diferencias políticas”, y cree que realmente se puede construir a pesar de las distintas ideologías: “todos tratamos de apoyar aquellas iniciativas que buscan continuidad en el tiempo”.


El senador de Cambiemos por la provincia de Corrientes (donde llegó a ser gobernador) ve como un gran logro la realización de Buenos Aires 2018, y se mostró satisfecho de los preparativos, tomando en cuenta que todos los integrantes de la Comisión visitaron la villa Olímpica un par de meses atrás: “Creo que si Argentina anda bien, va a estar sentando los antecedentes para ser sede de unos Juegos Olímpicos en unos años. Aparentemente la cosa está muy bien organizada, y desde todos los sectores políticos vamos a apostar por esto”.


“Yo creo que el deporte es una de las grandes herramientas de movilidad social que tiene la Argentina”, afirma convencido Braillard Poccard, que valora la oportunidad que se le dio a una gran cantidad de chicos. Además, marca un antes y un después con estos Juegos de la Juventud que serán la principal atracción de la ciudad por una semana y media, y en ese sentido le da un valor social además del meramente deportivo.


Hay un claro interés del senador por la Comisión de Deportes. “Es la única a la que pedí ir, porque creo demasiado en esto. Trabajamos muy bien, y si hoy me dijeran que fuera el presidente de la Comisión de Deportes yo diría que no, que siga (Julio) Catalán Magni que está haciendo un muy buen trabajo”.


Como ejemplo del trabajo conjunto de referentes de distintos partidos políticos, Pedro Braillard Poccard habla del premio René Favaloro, que se entrega cada año a un deportista o club que cumpla una función social. “El año pasado yo voté a una postulación de una senadora de Santa Cruz, del Frente para la Victoria, que me pareció que valía la pena”. 


Por otro lado, otra iniciativa en la que se está trabajando y en la que el legislador puso énfasis, es en un proyecto de ley buscando terminar con la violencia en el fútbol. “Estamos trabajando en conjunto con el ejecutivo, tratando de ver como en este país tan futbolero este aspecto negativo quede afuera. No puede ser que este espectáculo, que antes era una cosa familiar, se termine convirtiendo en una actividad de alto riesgo”.


En un país donde la economía claramente no está en su mejor momento y donde el presupuesto para el 2019 parece tener recortes en algunos Ministerios y Secretarías, Braillard Poccard no cree que esto pueda influir de gran manera en materia deportiva: “Las políticas deportivas no son tan caras, y eso es una ventaja. Las instalaciones muchas veces hay, pero hay que utilizarlas. Lo que realmente hace falta es decisión y continuidad”.


Es innegable que Buenos Aires 2018 será un hito para la Argentina, y que puede tener consecuencias aún mayores a este gran evento si todo sale como fue planeado. Las políticas deportivas son necesarias, no sólo buscando la excelencia deportiva sino también por su función social, y es en ese punto donde Pedro Braillard Poccard destaca el trabajo de la Comisión de Deportes del Senado. En este sentido, que las distintas fuerzas políticas se puedan poner de acuerdo, al menos en este aspecto, es algo para destacar.