18:22
Compartir
jueves 2 de agosto de 2018

¿La edad importa?

Jugadores veteranos se mezclan con los más jóvenes para dar como resultado planteles nutridos. En la recta final para el arranque de la Superliga, Línea de Fondo pone bajo la lupa a los equipo grandes de la élite del fútbol argentino.

¿Qué tendrá que ver el rendimiento de Franco Armani, el despliegue de Cristian Pavón o la lista de refuerzos de Racing con una canción de Ricardo Arjona? A primera vista, sería difícil poder hacer que esos mundo se choquen, pero si se tiene en cuenta que últimamente los planteles buscan la almagama perfecta entre experiencia y juventud todo empieza a tener un poco más de sentido. 


Si bien a lo largo de la historia del fútbol argentino se han dado casos de jugadores a los que no era necesario mirarle el documento para verlos brillar en las canchas, con Ricardo Bochini, Juan Román Riquelme o Ariel Ortega sobran las muestras, cada vez la cuestión física se ha vuelto en algo más preponderante en los días que corren, y esto es un aspecto que favorece a los más jóvenes. Las grandes apariciones que tuvo la Superliga se caracterizaron no sólo por su juventud, sino que también supieron explotar los beneficios físicos. Al surgimiento la ascendente estrella de Boca, se le podría sumar Lautaro Martínez, actualmente en el Inter de Italia.


Lo cierto es que si de promedio de edad se trata, River es el que tiene uno más alto. Los millonarios marcan una media de 26,5 años en su plantel, lo que significa que comparte el registro promedio del total de los clubes de la Superliga según un relevamiento en el que se tuvo en cuenta el campeonato pasado. Dentro de la amplia gama de valores que tiene el elenco de Marcelo Gallardo se encuentran Leonardo Ponzio con 36 años como uno de los más experimentados, mientras que la contracara la pone Exequiel Palacios con 19 años. Para resaltar: el único delantero que tiene menos de 30 es Rafael Santos Borré (22).


Boca, por su lado, tiene un equipo que ronda los 24,9 años de cociente. Los de La Ribera se ubican cuartos en esta categoría entre los cinco grandes, y sólo San Lorenzo posee un grupo más joven. Mientras que el debate de quién se quedará con el arco xeneize sigue su curso, los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto se armaron con  varios profesionales con proyección, a tal punto que de todos los refuerzos sólo Mauro Zárate supera los 30 años. Una de las sorpresas de la pretemporada fue Agustín Almendra (18), que creció en las consideraciones del entrenador, y se ganó un lugar en el combinado que está disputando el torneo de L' Alcudia.


Racing e Independiente están cabeza a cabeza en esta estadística. El Rojo supera a la Academia, ya que eligió mixturar la experiencia de los más veteranos con la rebeldía de los juveniles. Los de Ariel Holan registran 25,8 años de media, mientras que su eterno rival tiene un promedio de 25,5 años. 


Por último, el Ciclón es el que tiene el plantel más joven de los grandes. El azulgrana tiene una media de 24,8 años en su plantel. En contraposición, dentro de los más veteranos destacados en el elenco que comanda el Pampa Biaggio están: Sebastián Torrico, último referente del equipo campeón de América en 2014, con 38 y Fabricio Coloccini, con 36.


Aunque todavía queda margen para que las dirigencias cierren alguna incorporación de último momento, el plantel profesional más extenso en cantidad de profesionales lo tiene Boca. Llega a los 34 jugadores, mientras que River tiene 29. Más relegados, se ubican Independiente y Racing, con 31 y 27, respectivamente. San Lorenzo, que todavía no se bajó del mercado, tiene a su disposición 33.