19:10
Compartir
miércoles 25 de julio de 2018

“Nunca me imaginé entrando a unos Juegos Olímpicos a esta edad”

Dante Cittadini habló en exclusiva con Línea de Fondo sobre su oportunidad irrepetible de competir en Buenos Aires 2018 junto a Teresa Romairone, conformando una dupla que ya salió campeona mundial juvenil.

Llegar a un Juego Olímpico de la Juventud es un logro más que importante para cualquier atleta. Y pocos llegan en condiciones de campeones mundiales juveniles. Una dupla argentina consiguió estos dos enormes logros en vela, y se encaminan al gran desafío de octubre.


Dante Cittadini, junto a Teresa Romairone, conformarán la dupla que competirá en la categoría Nacra 15 representando a la Argentina, y ya habiendo dejado la bandera bien en alto en los Estados Unidos en el Mundial juvenil. “Nunca me imaginé entrando a unos Juegos Olímpicos, y menos a mi edad”, reconoce el reciente campeón.


Con el club Náutico San Pedro como su casa deportiva, Cittadini empezó a navegar al ver a su hermano mayor hacerlo. “Lo que más me atrapó desde un principio fue el contacto con la naturaleza”, afirma, y también vio como “un cambio medio raro” el pasar de hacer este deporte sólo por diversión, para viajar a entrenar y a competir.


El equipo con Romairone no se conformó hace tanto tiempo, pero la unión de dos grandes promesas del yachting tuvo rápidamente buenos resultados: “Somos un gran equipo. Empezó en julio del año pasado, y a fin de febrero (del 2018) los entrenadores definieron dos parejas que iban a ir al Mundial Open en Barcelona, que ahí se definía quienes iban a representar a la Argentina en los Juegos de la Juventud”. En España es donde sacaron su boleto para Buenos Aires 2018.



Posiblemente, cuando el tiempo pase este año se verá como especial, y quizás hasta como un punto de quiebre para la carrera de estos dos deportistas. En Barcelona fueron la dupla juvenil que mejor rindió y ganó el derecho para competir en un Juego Olímpico Juvenil, que es una oportunidad que no se presenta dos veces. Recientemente se coronaron como campeones mundiales juveniles en Texas, lo que abre el por momentos ineludible interrogante sobre qué tan lejos podrán llegar estos jóvenes. Y sea cual sea el final, serán uno de los muy pocos que participan en unos Juegos de la Juventud.


“Mi objetivo es pasarla muy bien, vivir lo que es un Juego Olímpico que es una oportunidad única, y divertirme, que es lo más importante”. Cittadini tiene en claro que un objetivo puede fijarse, pero que no sirve si no se disfruta una experiencia tan importante.


La vela argentina ha sido una disciplina exitosa en los últimos tiempos para el país, y Dante Cittadini cree que “está en un momento de crecimiento muy grande”. Para él, “vamos por el buen camino y haciendo las cosas bien, que es lo que importa”. Y uno de los resultados de ese trabajo de la Federación, de los entrenadores y de los atletas, será que él junto a Teresa Romairone representen a la Argentina en Buenos Aires 2018.