13:29
Compartir
sábado 21 de julio de 2018

Se terminó el sueño

Los Jaguares cayeron por 40-23 ante Lions en cuartos y con este resultado se despiden del Super Rugby.

Un balance muy positivo es sin dudas el que quedará para los Jaguares pese a la derrota por 40-23 frente a Lions en los cuartos de final del Super Rugby. Y es que pese a tener la ilusión de llegar a lo más alto, el equipo argentino sabe que hizo un torneo histórico y sumamente bueno, más aún si lo comparamos con lo hecho en las dos ediciones pasadas.


El encuentro comenzó sumamente favorable para los Jaguares, ya que hasta los cinco minutos, estos se encontraban firmes en defensa, manteniendo la posesión y además estando 6-0 arriba en el marcador gracias a los dos penales convertidos por Nicolás Sánchez. Lo único en lo que era superior el equipo local hasta ese momento era en los scrum, en donde hacían valer toda su potencia física, pero en todo lo demás eran controlados por los jugadores argentinos.


Sin embargo, tras esos primeros minutos de dominio llegó el primer error del equipo argentino, que derivo en el primer try de su rival. Esta primera equivocación fue cometida por Emiliano Boffelli, quien intentó interceptar un kick de Elton Jantjies y acabó quedando a mitad de camino, dejando a Ruan Combrick solo y a solo unos metros de la línea de in-gol. Tras los primeros cinco puntos del conjunto local, fue el mismo Jantjies quien consiguió la conversión para revertir el marcador a 7-6.


Pero no sería el único error que cometerían los argentinos en esa primera mitad. Solo unos segundos después del error del zaguero, Bautista Delguy tuvo su segundo fatal, fallando una atrapada relativamente sencilla tras un doble kick, el primero de Harold Voster y el segundo de Aphiwe Dyantyi, este segundo el fallado por zaguero argentino, que derivo en el try de quien había iniciado la jugada, Voster. Luego Jantjies no falló en la conversión para poner el encuentro 14-6.


A los 25 minutos los sudafricanos ampliaron su ventaja con otro penal de Jantjies, que no falló ni un solo kick y finalmente llegó el tercer y último error argentino que insidió directamente en el marcador, este fue cometido por Gonzalo Bertranou, con mal pase que interceptó Malcolm Marx para luego de la conversión del “10” ponerse 24-6. Antes del final el equipo argentino volvería a descontar con un penal de Sánchez que sería clave para ir al descanso un poco más cerca en el marcador y no tan abrumado en el resultado como sí lo terminó en el juego.


Llamativamente, tras el flojísimo cierre anímico del primer tiempo, los Jaguares salieron a la segunda etapa de la misma manera que lo había hecho en la primera, con decisión y voracidad, llegando al primer try cuando solo iba un minuto de juego. Este fue obra de Bautista Delguy con una extraordinaria corrida, en la cual dejó en el camino, plantado como un cono a Lionel Mapoe, estando a solo un metro de la línea de banda. La conversión que dejó el marcador en 24-16 llegó del pie de Nico Sánchez, quien se sabe jugó su último partido en los Jaguares, ya que continuará su carrera en Europa.


La reacción del equipo local no se hizo esperar y tras una larga salida y un error en la recepción argentina lograron un penal que el apertura convirtió 27-16. Sin embargo la visita que seguía enfocada volvió a arremeter y consiguió su segundo try. Este fue obra de Pablo Matera, tras una buena jugada por el sector derecho del ataque que pareció diluida tras algunas interrupciones sudafricanas pero que resurgió por el medio y acabó con los 5 puntos que tras la conversión de Sánchez aumentó a siete, dejando el marcador 27-23.


El combinado nacional estuvo muy cerca del revertir el resultado mediante trys, pero fue allí cuando salió a relucir la figura de Marx que desactivó las tres más claras de los Jaguares. Por si eso no fuera suficiente, tras dominar nuevamente en un scrum, Lions llegó a su cuarto try, el cual fue convertido por su full back, Andries Coetzee y luego completado con la conversión de Jantjies, una de las grandes figuras del encuentro junto con Marx y además quien convirtió los 6 puntos restantes, primero con un gol de drop y luego con otro penal para cerrar el resultado 40-23.


Con este resultado Lions jugará su partido de semifinales ante Waratahs que dio vuelta su encuentro frente a Highlanders, mientras que la otra llave estará compuesta por Hurricanes que venció por un punto a Chiefs y el último campeón, Crusaders que apabulló a Sharks.