12:02
Compartir
jueves 19 de julio de 2018

"Una medalla sería tocar el cielo con las manos"

En el marco de la preparación en suelo brasileño de cara a los Juegos de la Juventud, Agustina Torres, integrante de la Selección Argentina de Beach Handball, se refirió acerca de cómo se ultiman detalles de cara a la competencia más importante del año.



Las blancas playas de Rio de Janeiro podrían ser el lugar ideal para las vacaciones de cualquiera, pero, para las atletas argentinas, se convirtieron en una experiencia más para sumar rodaje de cara a una de las pruebas más esperadas del calendario.


“Las expectativas para los Juegos, son altas. El objetivo es una medalla, aunque es difícil porque dejamos de ser sorpresa y hoy por hoy ningún rival nos va a subestimar o no nos conoce”, aclaró Torres en relación a cómo vive la previa de la cita olímpica que tendrá lugar en Buenos Aires a partir del 6 de octubre.


En este sentido se diferenció de otros deportes, como el fútbol, a la hora de sentir la localía. Sin tomarla como una presión, destacó: “Esto es otra cosa, es un Juego Olímpico, donde se difunden aspectos diferentes y se muestra lo más profundo del espíritu deportivo y la sana competencia". Además, agregó que sería un orgullo si le tocara entrar en la lista definitiva.


La preparación para los torneos importantes es algo que se toman muy en serio en el núcleo de las Kamikazes juveniles. A la experiencia actual, en la que viajaron a Brasil para medirse con equipos del circuito local se les sumaron otros encuentros en suelo carioca en abril pasado. “Las giras son muy ricas en aprendizajes, nos permiten entrenar, jugar y corregir, en todos los sentidos; desde lo técnico individual a lo táctico colectivo. Y si encima es Brasil, pioneros en la disciplina...”, puntualizó.


Pero la Selección menor no recorre su rumbo sola por la arena. Consigo cuenta con el combinado más experimentado que, según la atleta, es muy valioso a la hora de superarse. “Por suerte compartimos muchos entrenamientos con las mayores. Han sido importantes en el proceso, nos permitieron medirnos con ellas, que tienen un gran nivel y, como en todo orden, siempre se escucha al que ha recorrido antes el camino". En este sentido, varias integrantes de equipo de adultas dirigido por Salvador Comparone conformaron el grupo campeón en China, en lo que fue la histórica unión entre Argentina y Brasil, llamada Kamisambas.


Para la gira que finalizará mañana fueron convocadas Rosario Soto, Candela Monserrat, Fiorella Corimberto, Zoe Turnes, Martina Hoh, Jimena Riadigos, Belén Aizén, Agustina Torres, Caterina Benedetti, Gisella Bonomi, Carolina Ponce, Pilar Lana y Lucila Balsas.


“Somos un grupo. Siempre con una palabra de aliento para la que cae o no le sale algo. Todas coincidimos en el gran sacrificio que hacemos para entrenar, nos hace más fuertes y unidas”, se sinceró Torres al definir el aspecto humano del selectivo de menores.




Para entender la disciplina, y cómo fue nutriéndose de valores para logar los resultados que engalanan las vitrinas del deporte nacional, como fue el bronce en el Mundial Juvenil del 2017 en las Islas Mauricio, es importante mirar al sur del país, ya que por ejemplo Bonomi y Soto provienen de Neuquén, mientras que Pilar Lana de Viedma. “Desde ahí salen jugadores de beach porque con el tema de tener costa o río en el caso de Neuquén nos acercamos por hobby o diversión, a jugar con los amigos. En cada lugar se hacen torneos locales y hay un Circuito Patagónico que es pionero en el país y se ha desarrollado dese hace varios años”, explicó la atleta trelewense sobre los campeonatos que se realizan como el de Las Grutas desde 1997.


Si bien los antecedentes cercanos permiten soñar con un podio olímpico, Torres prefiere tener los pies sobre la tierra, aunque se permite la ilusión. “No hay un objetivo mínimo, lo cierto es que estamos compitiendo sanamente por un lugar entre las 9. Luego se verá cómo se desarrolla la competencia. Será durísima y una medalla sería tocar el cielo con las manos”, detalló la jugadora que fuera elegida como la mejor extremo derecho en el Panamericano juvenil de la especialidad del año pasado.


La cabeza del equipo es la entrenadora Leticia Brunati. Bajo su mando y en la esfera de contención del CENARD, las atletas tienen la posibilidad de entrenar con la mente puesta en la cita olímpica. En relación a la preparación culmine, la trelewense explicó: “Se trabaja en lo mental y en lo técnico. Lo que tiene que ver con lo que pasa adentro de la cancha es muy fino, por más pequeña que sea la corrección en una ejecución permite tener o no una ventaja. Con respecto a lo táctico también, ya no somos desconocidas y por eso estamos trabajando variantes para volver a sorprender. En cuanto a lo mental es un día a día, es difícil convivir con entrenamientos duros, lejos de casa y la presión de mejorar”.


Por último, Torres se atrevió a individualizar una necesidad para que el deporte continúe en franco crecimiento y destacó la relevancia que los Juegos de la Juventud pueden llevar a traer para el beach handball. “Lo primordial para que se federalice el beach es que se construyan cajones de arena. El material humano, jugadores y profes, está. Además, la difusión de los Juegos dará un impulso importante, pero será sólo eso sino se acompaña con otras acciones. Ojalá sea el comienzo de algo lindo, que se creen más espacios para practicar y que después de Buenos Aires 2018 no se deje de apoyar esta disciplina”.


Representan al país, promueven el espíritu olímpico y son apasionadas en lo que hacen. Así son las Kamikazes, y quieren abrirse paso en la agenda deportiva a fuerza de logros.