16:02
Compartir
jueves 12 de julio de 2018

Así sigue la Fórmula Uno

Después de la vibrante competencia en Silverstone, el ecuador de la temporada 2018 está a la vuelta de la esquina, y los equipos y pilotos comienzan con los trabajos de cara al remate de un campeonato que promete acción hasta el final.

Con diez de las 21 fechas cumplidas y con un campeonato abierto a un sinfín de alternativas, la máxima categoría del automovilismo mundial aguarda por un segundo tramo de su calendario que propone las exigencias más duras. Ferrari en la delantera, Mercedes con dudas, pero siempre amenazante y con el talento de varios jóvenes, la definición va a dar que hablar.


Ya es sabido que tras el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado el fin de semana pasado, Sebastian Vettel retomó el liderazgo en la tabla de pilotos gracias a las acertadas estrategias que le bajaron desde el box del equipo italiano, como las que se dieron el domingo para que se deshiciera de Lewis Hamilton, principal contendiente en la pelea por la corona.


Pero si de tendencias y antecedentes se habla, la casa del Cavallino Rampante ya sabe lo que es tirar por la borda una ventaja, por más abultada o reducida que sea, y darle la chance de resurgir a las Flechas de Plata. Así fue como pasó el año pasado: el alemán de Ferrari llegó a la mitad del calendario como puntero, pero a partir de malas decisiones, entre las que estuvo el infantil choque contra su compañero de estructura, Kimi Raikkonen, en Singapur, las posibilidades se fueron esfumando y dejaron en manos de múltiple campeón inglés una nueva conquista.


Escapados: Vettel y Hamilton con ventaja en en campeonato.


Frente al mismo rival, y con circunstancias similares, por ejemplo hace un año la diferencia en favor de Vettel era de tan sólo un punto, mientras que hoy la brecha es de ocho unidades, Ferrari se puso en la obligación de extender su franca remontada en materia de confiabilidad y dar una pelea seria por la gloria, algo que no consigue desde hace poco más de una década. Justamente, Raikkonen, hoy piloto dos de la escudería y con un pie afuera para la sigueinte temporada, fue el último corredor en darle una alegría a la marea roja.


En el horizonte aguardan 11 capítulos y, si se tiene en cuenta la historia reciente, Monza será clave para delinear las aspiraciones de las estructuras más encumbradas. En 2017, fue en el histórico trazado italiano en donde Hamilton asaltó las arcas ferraristas y dio un golpe para arrebatarle la cima a Vettel, que no se pudo recuperar de cara al tramo final. 


Para tener en cuenta, también está el receso de agosto, ya que en medio de la gira europea compuesta por Francia, Austria, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia, habrá un freno a la actividad fuerte, algo que suele ser aprovechado por los protagonistas para realizar los balances correspondientes. Tras el Gran Premio húngaro, habrá casi un mes sin competencia, y recién se reanudará la acción en Spá Francochamps el fin de semana del 24 al 26 de agosto.Lo que queda: once fechas para definir a un nuevo monarca.


Otro de los puntos que trajo tela para cortar fueron los jóvenes. Algunos a modo de confirmación, y otros como grandes apariciones, los sub 20 se integraron fuertes al trámite de esta temporada. Max Vertappen, revalidó el mote de sensación al darle batalla a los encumbrados y se dio el gusto de cruzarse con su compañero de equipo, el carismático Daniel Ricciardo, en varias ocasiones. Sus altibajos lo ponen en una posición desfavorable con respecto a los líderes, pero el holandés no se achica. Por su lado, uno que suena para suceder a Raikkonen en Ferrari, Charles LeClerc se convirtió en la revelación ya que desde el modesto Sauber se las ingenió para sacar puntos en cinco de las diez competencias.