11:03
Compartir
viernes 6 de julio de 2018

“Sólo tienes una posibilidad en la vida para disfrutarlos”

Gloria Fernández Caballero es campeona europea juvenil de tiro deportivo, y reconoce que la oportunidad en unos Juegos de la Juventud no se repite por lo que no quiere ir presionada. Entrevista exclusiva de Línea de Fondo.

Dentro de las disciplinas olímpicas, el tiro deportivo tiene en España una oportunidad para impulsar su crecimiento. Por primera vez en la historia, una joven de ese país participará en un Juego Olímpico juvenil, siendo además campeona europea.


Gloria Fernández Caballero tiene 17 años reconoce que el tiro deportivo (también conocido como tiro olímpico) es “un deporte muy minoritario” en España, que debería generar un poco más de importancia y reconocimiento. Su logro ayuda a que esto pase: “Ser la primera (en un Juego de la Juventud) es todo un honor. Para mí, esto fue una sorpresa enorme y todavía me cuesta creerlo”.


Admiradora de la griega Anna Korakaki por sus logros a corta edad, llegó a esta disciplina por buscar una actividad aparte de sus estudios, y teniendo también a su padre compartiendo esta pasión. “Ya competía a los 6 meses de haber empezado porque subí muy rápido de puntos y alcancé el nivel que se necesitaba”, relata la española aclarando que esto nunca dejó de ser una diversión para ella.


 Cuando Fernández Caballero fue al campeonato europeo juvenil de Hungría, no se imaginaba que la chance de Buenos Aires 2018 estaba ahí esperando: “Mi federación me apuntó al clasificatorio para los Juegos, y me dijeron que el nivel estaba tan alto que ni siquiera me pusieron un objetivo. En los últimos tiros, me enteré que me había ganado la plaza. Poder participar en octubre es un gran logro y me da muchísima ilusión, ya que es una experiencia única que solo tienes una oportunidad de disfrutarla en la vida”.


La joven española admite que estar liberada de presiones le permitió llegar hasta Buenos Aires 2018. “Lo que más me ayudó a conseguirlo fue que nadie me dijo en qué estaba compitiendo realmente ni la importancia que tenía, así que fui tan tranquila que me salió bien”, reconoce ella mirando en perspectiva, y no va a cambiar esa mentalidad para octubre: “Quiero hacerlo lo mejor que pueda y disfrutar del momento. Los puntos son algo secundario”.


Soñando un poco más a futuro, estar en un Juego Olímpico de mayores es uno de los mayores deseos de Gloria Fernández Caballero. Ni hablar de sacar una medalla, algo que no cualquiera consigue. Pero mientras tanto, a medida que crece deportivamente, tendrá en los Juegos de la Juventud una irrepetible chance para medirse ante rivales de todo el mundo, para aprender y para mostrarse. Será una deportista a seguir en octubre.