12:26
Compartir
domingo 1 de julio de 2018

Domingo negro para Mercedes, festeja Ferrari

En una de las mejores carreras del año, los dos autos del equipo alemán tuvieron problemas mecánicos y quedaron fuera de competencia. Max Verstappen, con Red Bull, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se adueñaron del podio.

Una marea naranja lo recibió ganador. El flamante ganador tuvo festejo doble, ya que no sólo tuvo el apoyo de los miles de holandeses que se dieron cita en el autódromo de Spielberg en Austria, sino que también se dio el lujo de llevarse la gloria en el país de su equipo. Como nunca antes, el circuito Red Bull Ring, cercano al poblado de Zeltweg, tuvo alas.


Aprovechando abandonos y un neumático que tuvo más dudas que certezas, Verstappen se quedó con el noveno Gran Premio de la temporada y puso al rojo vivo el campeonato. Los representantes de Ferrari lo acompañaron a lo más alto del podio, mientras que Vettel revirtió una mala largada, que lo tuvo en el sexto puesto por una penalidad en la clasificación, y retomó el liderazgo de la tabla general de los pilotos.


Un capricho casi matemático puso a Red Bull en el tope justo durante la competencia que los tiene como los locales. Ahora, la paridad entre los tres equipos más competitivos de la máxima categoría se ve en los números: todos consiguieron tres triunfos en lo que va del año, en lo que promete ser una definición vuelta a vuelta.


El trámite de la carrera tenía a Valtteri Bottas largando desde la pole position, pero sin poder dar resistencia a su compañero de escudería quedó relegado a la segunda ubicación, y más tarde se convirtió en la primera mala noticia para Mercedes. El finés tuvo problemas mecánicos y se vio obligado a desertar la prueba de forma prematura.


Más atrás y metido en la pelea, Raikonen y Vettel comenzaron el show de la fiabilidad. Ambos sacaron ventaja de un safety car virtual para cambiar sus neumáticos y la parada por boxes fue lo que marcó la diferencia con Lewis Hamilton, que sufrió una mala estrategia de Mercedes y se mantuvo en pista. Luego, el británico tuvo que ceder su lugar de privilegio para cambiar los compuestos de caucho.


Verstappen heredó la punta y no la soltó hasta el final gracias a que no volvió a pasar por los pits, mismo camino elegido por los dos representantes de Ferrari. La incertidumbre llegó promediando la exigencia cuando Hamilton y Daniel Ricciardo acusaron un desgaste excesivo en las cubiertas traseras, sumado a las rupturas de los autos de ambos pilotos que se celebraron en el corazón del equipo del Cavallino Rampante.


Además de los tres del podio, los diez primeros quedaron compuestos por: Romain Grosjean, Kevin Magnussen,  Sergio Pérez, Esteban Ocon, Fernando Alonso, Marcus Ericsson y Chales LeClerc.


De esta manera, Vettel se recuperó de su traspié en Francia, en donde había cedido la punta del campeonato de pilotos, y se volvió a subir a lo más alto del torneo. Apenas por un punto, superó a Hamilton, que se mostró muy fastidioso tras su paso por Austria al considerar desacertada la estrategia elegida por sus ingenieros de pista. El próximo capítulo de lo que aparenta ser una apasionante definición será en el mítico Silverstone el 8 de julio.