16:27
Compartir
miércoles 6 de febrero de 2019

¿Presente o futuro?

Los Ángeles Clippers y Philadelphia 76ers acordaron un traspaso de jugadores y picks entre los que destaca la ida de Tobias Harris hacia la Conferencia Este de la NBA. Quién gana en una lucha entre actualidad y visión a futuro.
Marjanovic y Harris, ahora parte de los 76ers. Fuente: NBA.

Está por terminarse el período para traspasar jugadores esta temporada, y la NBA puede moverse en cualquier minuto. Justamente por la madrugada se dio un traspaso entre Los Ángeles Clippers y Philadelphia 76ers que le viene bien a ambos, pero por motivos distintos.


Los Clippers enviaron a Tobias Harris, Boban Marjanovic y Mike Scott a cambio de Landry Shamet, Wilson Chandler, Mike Muscala y dos elecciones del draft: una 1° elección del 2020 y una 2° del 2021.


En cuanto al primer pick del draft, está protegida y no debe estar entre las 14 primeras posiciones en el orden del draft. En caso de darse ese caso, se cambiará para el año siguiente o el posterior, y en caso de quie siempre esté en esos puestos pasará a ser una 2° elección del 2023 y otra 2° del 2024.


Para Philadelphia 76ers, el efecto será inmediato. Harris ayer mismo ganó con un doble sobre el final el partido ante Charlotte Hornets, y fue el jugador del mes en la Conferencia Oeste en el mes de octubre. Era el líder de una franquicia que no parecía tener buen futuro y hoy tiene un récord positivo de 30-25 en cuanto a partidos ganados, y ahora deberá convivir con otras grandes figuras.


Ben Simmons, J.J. Reddick, Jimmy Butler, Tobias Harris y Joel Embiid. Un quinteto que promedia más de 100 puntos y que se terminar de afirmar –por si no lo era antes- como uno de los más grandes candidatos del Este. En el banco hay buenas opciones de rotación como T.J. McConnell, Boban Marjanovic, Furkan Korkmaz y Corey Brewer, para conformar un plantel digno de un peleador por el título.


Ahora bien, el nuevo objetivo a mediano plazo será lograr la renovación de Butler y de Harris cuando termine la temporada, para que no se desarme lo que recién se acaba de formar. Si logran mantenerlos junto a Simmons y a Embiid, el nivel de competencia de elite parece asegurado.


Por el lado de Los Ángeles Clippers, todo empieza a acomodarse para que la franquicia no vaya por una recuperación progresiva, sino que rompa el mercado a mitad de año y conforme un gran equipo. En cuanto al espacio salarial, si sumaran la salida de Danilo Gallinari o Louis Williams podrían afrontar el contrato máximo de dos de las grandes estrellas de la NBA (se habla mucho de Kawhi Leonard y estos días apareció la probabilidad de Anthony Davis).


Las elecciones del draft conseguidas en el traspaso podrían ser utilizadas por los Clippers en otro traspaso para traer a una de las dos estrellas que buscan, como sería el caso de Davis si no llega al final de su contrato. Igualmente, el draft no deja de ser un buen método para reforzarse con jóvenes que apuntan a ser los próximos mejores jugadores de la liga. Y la posibilidad de que Harris no renueve con la franquicia estaba latente.


Este caso tiene el potencial para ser un acuerdo en las que las dos partes salgan ganando. Uno apostando a esta misma temporada, y el otro buscando que su futuro brille y alcancen lo que hoy mismo parece imposible.