16:32
Compartir
jueves 13 de diciembre de 2018

Realidades opuestas

Luka Doncic y Trae Young compiten por ser el mejor novato de la temporada en la NBA, pero sus franquicias no tienen un rendimiento parejo como los jugadores.

Ayer por la noche, Dallas Mavericks derrotó 114-107 a Atlanta Hawks. Luka Doncic anotó 24 puntos, bajó 10 rebotes y repartió 6 asistencias. Trae Young también metió 24, y asistió en 10 oportunidades. Dos rendimientos similares para novatos que atraviesan, a nivel colectivo, realidades distintas.


Para entender que en un caso la dependencia del jugador es un poco más grande, Young fue el máximo anotador y el máximo asistidor de su equipo. Doncic si fue el más asistidor, pero Harrison Barnes lo supera en puntos (25) y DeAndre Jordan en rebotes (10). Los Mavericks tienen nombres de mayor en el plantel, donde se puede incluir también a Wesley Matthews. Los Hawks son una franquicia joven en plena reconstrucción.


Es así como uno de los dos aspira a llegar a la postemporada, cuando el otro, pese a que la temporada no llegó ni a la mitad, ya podría estar pensando en volver a reforzarse en el draft y traer una figura de la liga en el período de fichajes libres.


Dallas Mavericks comenzó muy irregular, pero poco a poco fue encontrando el rumbo. Ganó 8 de los últimos 10 partidos, incluidos los últimos 3. Es muy fuerte como local (13-2), pero a su vez demasiado endeble de visitante (2-9). Con todo ello, tiene un récord de 15-11 y se ubica 7° en la pareja Conferencia del Oeste. No es un dato menor que tienen por debajo a franquicias como Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Utah Jazz y Houston Rockets, que buscan recuperarse y escalar rápidamente posiciones.


Por el lado de Atlanta Hawks, la actualidad no es tan alegre. Posee el tercer peor récord de toda la NBA (6-21), y cayeron en 7 de sus últimas 10 presentaciones. Lejos está el 8° puesto que los llevaría a Playoffs, a pesar de que todavía queda un largo recorrido para que la temporada finalice. Igualmente, las perspectivas a futuro no son las mejores.


Luka Doncic promedia 18 puntos por partido con los Mavericks. También 6.8 rebotes y 4.4 asistencias, con un buen 42.5% de tiros de campo siendo su primer año en la NBA. A sus 19 años, ya parece adaptado a la liga e ilusiona a su franquicia con mejorar todavía más en el futuro, pudiendo llevar a Dallas muy lejos. Sólo el tiempo dirá si ese sueño se cumple.


Trae Young también tiene muy buenos números para un novato. 15.7 puntos, 2.7 rebotes y 7.3 asistencias aunque siendo un poco más irregular con lo cual sus porcentajes de tiro son algo más bajos a los del esloveno. Con 20 años de edad, también apunta alto con respecto a su futuro en la liga.


Es cierto que las apariciones recientes de Collin Sexton, DeAndre Ayton y Kevin Knox emparejan un poco la discusión por quién será el novato del año en la NBA. Pero los dos que ganaron el premio al novato del mes en noviembre buscarán seguir en buena forma para llegar a ser galardonados también a final de temporada.